Contactanos

Coahuila

Engañaron a 1,300 familias

Por victor fuentes - 24 marzo, 2017 - 05:19 a.m.
Engañaron a 1,300 familias

Terrenos de Campanario, las Misiones y San Miguel, no eran aptos para vivienda: Derechos Humanos

Después de una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se detectaron serias irregularidades del ayuntamiento de Monclova, constructoras, así como el Infonavit en la construcción de cerca de mil 300 casas del fraccionamiento Campanario, las Misiones y San Miguel.

En rueda de prensa, la consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aída Guadalupe García Badillo acompañada de los gestores sociales, Javier Chaires, así como Claudia Garza dieron a conocer las irregularidades que encontraron en este sector.

García Badillo comentó que por instrucciones de la dependencia, se inició una investigación para revisar la problemática que están viviendo las personas que con esperanza de tener su patrimonio fueron víctimas de un gran abuso e irregularidades.

Señaló que realizó un recorrido por las calles de estas colonias, donde recopiló el sentir de cientos de personas afectadas, además consiguió que se hicieran los estudios necesarios para acreditar que fue error la construcción de estos tres fraccionamientos.

Indicó que cuentan con un amplio expediente de las irregularidades que se han cometido desde la construcción de las viviendas en suelo indebido, la mentira sobre la reparación, entre otras anomalías que se han detectado.

Señaló que el Huracán Alex en 2010 dejó al descubierto una serie de abusos que se cometieron en la construcción de estas viviendas, pues fueron edificadas en un terreno que no era adecuado, pues aparecieron ojos de agua que ocasionaron la fractura de las viviendas.

Aseguró que las familias esperaban que bajara un seguro que presuntamente les permitiría ayudar a resolver la problemática que estaban teniendo en sus domicilios, sin embargo es algo que no va a suceder pues no existe tal seguro.

Dijo que las personas afectadas tienen un problema con la deuda de su domicilio, pues anteriormente debían una cantidad pero ahora deben una mucha mayor, pues se les otorgó el recurso de Mejoravit, pero se lo incluyeron a su deuda.

El Instituto del Fondo para la Vivienda les prometió que el recurso era con la finalidad de reparar los daños que presentaban sus casas, pero el recurso que les dieron simplemente se les cargaron cantidades de 70 a 80 mil pesos su deuda, desde hace aproximadamente un año, sumergiendo más en la deuda a los trabajadores que su único error fue comprar un domicilio de mala calidad.

Indicó que en el expediente existen nombres de personas importantes de la política, servicio público e iniciativa privada que incurrieron en una serie de abusos para amasar grandes fortunas, sin importar que estuvieran vendiendo viviendas de mala calidad.

Señaló que el problema más grave es que se emitieron una serie de recomendaciones en la zona, sin embargo no se hicieron, es por ello que lo más probable es que en la próxima temporada de lluvia se presente un problema similar.

“Es un proceso que las familias afectadas comenzaron aproximadamente en 2010 cuando se detectaron las irregularidades, sin embargo estamos en el 2017 y estas personas no han recibido una solución a su problema” afirmó la consejera.

Así mismo, la representante de la Comisión de Derechos Humanos recalcó que solicitarán una solución a la problemática, además una sanción al ayuntamiento de Monclova por otorgar los permisos de uso de suelo en un área indebida, así como al Infonavit por no supervisar la calidad de las viviendas.

Indicó que el Instituto está obligado a revisar la calidad de las viviendas que hacen las constructoras, sin embargo, una serie de conflicto de intereses, así como el poderío económico o político han podido más que el interés de las personas.

La semana pasada sostuvo una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Martín Esteban Blackayer, quien se comprometió a pagar al Sistema Geológico Mexicano para determinar la zona de riesgo.

“Lo que nosotros esperamos es que se sancione a las autoridades que incurrieron en una irregularidad, además del Infonavit y las constructoras que incurrieron en estos abusos a los trabajadores”, refrendó.

De igual forma, García Badillo comentó que comenzarán una investigación en colinas de Santiago, donde también se tienen problemáticas similares, es por ello que revisarán la situación para tratar de detectar las anomalías que se cometieron en este caso.

Indicó que en los próximos meses abrirán una casa de gestoría para sumar las denuncias de todas las personas afectadas en este lamentable proceso, buscando darle una solución a la problemática que presenta.

Artículos Relacionados