ENTREGA MARS MÁS DE 79.7 MDP EN EQUIPO PARA COMBATIR AL COVID-19

Respiradores, vehículos, seis mil pruebas y módulos de diagnóstico, entre lo que recibió la Secretaría de Salud

PUBLICIDAD

Arteaga, Coahuila.- Con el objetivo de apoyar las diferentes acciones que se llevan a cabo por la contingencia causada por el COVID-19, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó vehículos y equipo a la Secretaría de Salud (SS) para la atención de pacientes y la toma de muestras, cuyo monto total asciende a más de 78 millones 715 mil pesos.

El equipo que este día recibe la SS se trata de 10 unidades de contingencia COVID-19 (7 automóviles y 3 Van Ram), con un valor superior a los 3.67mdp; 64 ventiladores (51mdp); instalación de cuatro módulos de diagnóstico y atención (6.4mdp); adecuación de Unidades de Especialidades Médicas (1.78mdp); 6 mil pruebas COVID (4.2mdp); 6 mil equipamientos para laboratorio (11.6mdp).

El Gobernador, acompañado por Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, presidió esta entrega de equipo, evento en el que exhortó a los coahuilenses a quedarse en casa, ya que las tres semanas siguientes son cruciales para poder evitar mayores contagios.

“Cuidar a las y los coahuilenses es nuestro objetivo, y juntos, sociedad y Gobierno, lo podremos hacer”, mencionó Riquelme Solís.

En ese sentido, agradeció a las familias de Coahuila por su comportamiento al estar atendiendo las recomendaciones que día a día se comunican para el bienestar de todos.

Pidió a todas aquellas personas que por alguna razón tengan que salir de sus casas, a que lo hagan con cubrebocas, pero que en la medida de lo posible se queden en sus hogares.

Recordó que han homologado acciones con autoridades del puente fronterizo Piedras Negras-Eagle Pass, para seguir trabajando en conjunto en materia de salud, comercio y migración.

De la misma manera, anunció que el lunes, junto a los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, tendrán una conferencia virtual con autoridades de Estados Unidos para coordinar esfuerzos ante esta pandemia.

Miguel Riquelme expuso que en lo que respecta a la Comarca Lagunera, se han intensificado los filtros en la colindancia con el Estado de Durango; además se está haciendo una invitación a los habitantes de ambos estados a que se mantengan en sus respectivas ciudades o comunidades, a que eviten los cruces estatales, minimizando con ello la movilidad de las personas y, por lo tanto, previniendo contagios.

“Estamos trabajando en toda la entidad, evaluando los trabajos junto a los Subcomités Técnicos de Salud Regionales, y para ir trasmitiendo las acciones necesarias que el Gobierno del Estado ha determinado para protección de la población”, dijo el Mandatario estatal.

Hizo un llamado a la población a quedarse en casa, a que de esta forma apoyen al Estado y sobre todo al personal médico; a que cuiden de los adultos mayores y de las personas que son más vulnerables de contraer este virus.

Riquelme Solís informó que la semana próxima se entregará a Monclova el hospital inflable, que cuenta con 65 camas y 20 ventiladores y atenderá a la Región Centro.

Agregó que en los próximos días se continuará con la adquisición de insumos para combatir esta contingencia.

Asimismo, advirtió que parte de los objetivos de la instalación de los Subcomités Técnicos es saber las necesidades de equipo, personal e infraestructura que se tienen en las diferentes regiones del estado.

Indicó que la meta es tener como mínimo 20 camas para COVID-19 en cada región, pero que se tendrán más en los municipios con más habitantes.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, recordó que el Gobierno del Estado ha capacitado a su personal sobre los principales protocolos del COVID-19 en cuanto al manejo de pacientes, toma de muestras y atención hospitalaria, entre otros.

“Adicionalmente, por indicaciones del Gobernador, se han adquirido más de un millón de materiales para equipos de protección”, manifestó.

De la misma manera, recordó que se ha implementado oportunamente un plan de reconversión hospitalaria para poder atender a aquellos que lleguen en situación delicada.

“Hoy nuestros hospitales generales son sanitizados y están preparados para recibir a los pacientes que requieran la atención”, aseguró Bernal Gómez.

Agregó que las 10 unidades que hoy reciben se distribuirán en las ocho jurisdicciones sanitarias en el estado, con lo que el traslado de personal, de suministros, muestras y demás, se verá beneficiado.