Entrega Monclova presea a ciudadanos distinguidos

Los homenajeados fueron Patricia Blizzard, María Cruz Obeso Durán, Hildebrando Lafuente de Luna, Felipe Ruiz Cadena , Elva Oliva Ortiz Mata, José Inés Castañón Morales, Víctor García López y Carlos Espinosa Flores

En el marco del festejo por el aniversario 328 de la fundación de Monclova se reconoció y elogió a ocho de los más destacados ciudadanos que ha tenido la ciudad durante su crecimiento, mismos que han trabajado arduamente por el beneficio de ella y sus habitantes.
En Presidencia Municipal se dieron cita las autoridades para galardonar a quien ha destacado entre la sociedad por sus buenas acciones, así como a sus familiares debido a que no todos se encuentran con vida.
La primera presea que plasmó el “Monumento a los Héroes” fue para Patricia Blizzard de Páez, esposa del señor Carlos Páez Falcón quien fuera alcalde de Monclova.
Aunque fue monclovense por adopción y de descendencia chileno-inglesa, fue un personaje de su época con gran sentido altruista y vocación del servicio de la comunidad.
En el año de 1978 siendo la Primera Dama municipal destacó por su iniciativa de crear un hospital militar móvil con equipamiento total de mobiliario e instrumental quirúrgico; con los pésimos recursos del DIF municipal se vio en la necesidad de pedir apoyo a autoridades extranjeras, Louisiana (EUA) cedió en calidad de posesión definitiva este beneficio.
Otra presea fue para María Cruz Obeso Durán, maestra de profesión que se destacó por su actividad altruista y por ocupar el primer lugar en deporte nacional en los años de 1937 y 1938.

Siendo esposa de Ernesto Beyer Valverde se involucró en instituciones educativas como la presidenta de la Sociedad de padres de familia en el colegio México Americano, miembro del patronato del ICC y fue también tesorera del patronato de la fundación de la Escuela Superior de Agricultura de San Buenaventura.
Fue reconocida como la mujer del año en 1968 por parte del Club Rotario de Monclova, Caballeros de Colón y la sociedad de exalumnas del colegio Guadalupe Victoria, asimismo por el cuerpo de Socorristas de la Cruz Roja y los alumnos de la escuela de Enfermería.
Instaló el primer grupo de Alcohólicos Anónimos en el año 1970, colaboró directamente para el asilo de ancianos y fue miembro activo de la sociedad de Historia de Monclova.
Fue reconocida también como voluntaria por 50 años consecutivos en el 50 aniversario de la Cruz Roja de Monclova en el año 2002.
El profesor Hildebrando Lafuente de Luna fue nacido en Zaragoza, Coahuila desde corta edad comenzó con sus enseñanzas por lo que se profesionalizó en la escuela Normal de Coahuila donde poco tiempo después fue reconocido por ser un gran docente de inglés, gracias a que su padre Narciso Lafuente le mostró toda esta lengua extranjera.
Trabajó en la escuela secundaria federal número 24, actualmente la Juan Gil González, en la escuela Amado Nervo en nueva Rosita y en la Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo.
También fue profesor de la escuela federal de Camargo, Tamaulipas y se extendió a capacitar a profesionistas de Altos Hornos de México.
En el rubro deportivo formó equipos de basquetbol y beisbol con lo que obtuvo primeros lugares en torneos, fundó el Club de Caza, Tiro y Pesca, también colaboró como recaudador de rentas en Castaños y ahora goza de su jubilación al lado de su familia.
Felipe Ruiz Cadena fue otro reconocido, también profesor egresado de la benemérita Escuela Normal, su ejercicio como docente lo inicia en el Mineral de Palaú, trabajó para la escuela Juan Gil González de donde se jubiló en el año de 1987, también colaboró en la preparatoria 24, en la escuela secundaria nocturna para trabajadores Justo Sierra donde también fue director.
Se desempeñó también en la escuela Normal Apolonio M. Avilés donde fue subdirector y en el mismo cargo permaneció en el sistema federalizado en la escuela secundaria Andrés S. Viesca.
La monclovense Elva Oliva Ortiz Mata se estacó por ser una ciudadana distinguida 2017, al destacar en el deporte a donde canalizó a personas con severas depresiones para sacarlas de su difícil situación.
Su capacidad de gestoría se hacía notar al conseguir el terreno ubicado en la esquina de Morelos y Ocampo donde en algún tiempo estuvo ubicada una clínica de gran renombre.
En sus inicios fue corredora de fondo en 5, 10 y 15 kilómetros, ha representado a Monclova en la disciplina de caminata de adultos mayores ganando medallas de oro a nivel regional y estatal.
José Inés Castañon Morales mejor conocido como “El último de sus amigos” fue un profesor monclovense muy destacado, con carisma y profesionalismo que lo llevó a participar en innumerables radiofusoras dentro y fuera de la ciudad.
La docencia fue también parte del área laboral en la universidad Autónoma de Coahuila donde fue director artístico, realizador de noticiarios, productor de comerciales y eventos especiales, también fue cronista deportivo.
Su éxito sin precedentes culmina con el programa LEVANTE el cual salió al aire desde el 2001 hasta el 2012.
Víctor García López ilustre monclovense que traspasa las fronteras internacionales dando a la humanidad, a través de la ciencia, grandes beneficios para conservar la salud; con un nivel de licenciatura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en el área de Ciencias Químicas y una maestría en química en la Universidad de Rice en Houston Texas y un doctorado en Química en esta misma universidad.
Su experiencia profesional inicia en el Tecnológico de Monterrey en la modalidad de investigación con el desarrollo de Atenas moleculares fotosintéticas para uso en celdas solares (2008-2009).
En el 2005 recibió el segundo lugar en el concurso de matemáticas en el Tecnológico de Piedras Negras, también el premio a la excelencia docente “Harry B. Weiser en el departamento de Química de la Universidad de Rice y obtuvo el primer lugar en la carrera de Nanocarros (Nanocar Rice) en Toulouse Francia durante el año en curso.
Tiene al menos once publicaciones científicas de las cuales la más reciente es llamada “Molecular Machines Open Cell Membranes”; la mayor parte de sus conferencias se han llevado a cabo en Estados Unidos.
Quien llegó a Monclova por accidente y fue reconocido por ser un ciudadano destacad fue el doctor Carlos Espinosa Flores dedicado siempre a su profesión con deseos de aportar sus conocimientos en el bienestar de la salud.
Especialista en Ginecología y Fertilidad de la mujer, se preocupó en asegurar los embarazos en las mejores condiciones tanto para la madre como a los hijos; con las técnicas desarrolladas personalmente puede asegurar que muchas gestaciones estaban destinados a terminar antes de tiempo, sin embargo, logró partos sin complicaciones.
Fue egresado de la UNAM en el año de 1944, trabajó en AHMSA en el área de Servicios Médicos.
Actualmente es integrante del equipo de médicos que inician los servicios del Seguro Social en Monclova y trabaja en la consulta privada.

Es creador de siete técnicas ginecológicas de las más conocidas a nivel internacional, las más importantes y utilizadas actualmente son nombradas como técnica “Espinosa Flores” y técnica “Monclova” mismas que medicamente son conocidas como “Cerclaje y Salpingoclacia, estas fueron presentadas en el Congreso Nacional en San Luis Potosí.
Es el fundador de la Sociedad de ginecología y Obstetricia e Monclova y del Colegio Médico de esta localidad.
Presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones de Ginecología y Obstetricia; en Monclova fue socio fundador del Club de Leones y el fundador de la Cruz Roja Delegación Monclova.