Contactanos

Mundo

Entregan los Nobel en medio de protestas contra Handke

Por Agencia - 10 diciembre, 2019 - 02:30 p.m.
Entregan los Nobel en medio de protestas contra Handke

Los ganadores de los Premios Nobel 2019 recibieron hoy sus galardones durante la ceremonia oficial de premiación en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, y la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ganador del Nobel de la Paz, fue el primer condecorado en el Ayuntamiento de Oslo. El líder más joven en África, de 43 años, recibió la recompensa por la reconciliación que ha llevado a cabo con Eritrea. En su discurso de agradecimiento, el dirigente africano se mostró conciliador.
Ya no hay 'nosotros' y 'ellos'. Hay sólo 'nosotros'. Porque estamos todos unidos por un destino común de amor, de perdón y de reconciliación", declaró ante la mirada de la familia real noruega.
El 9 de julio de 2018, al término de un encuentro histórico en Asmara, la capital eritrea, Abiy y el presidente eritreo Issaias Afeworki pusieron fin a un estado de guerra que duró 20 años. Posteriormente, el resto de los ganadores fueron premiados en la Sala de Conciertos de Estocolomo, donde el momento más relevante fue cuando el austriaco Peter Handke recibió el galardón de Literatura, en medio de un gran revuelo a causa de sus posturas políticas. La polémica casi eclipsó a la laureada de 2018, la polaca Olga Tokarczuk, psicóloga de formación y militante de izquierdas, ecologista y vegetariana. En la mesa de honor del banquete, organizado en el Ayuntamiento, Peter Handke estará ubicado en la zona más alejada de la familia real, mientras Tokarczuk cenará junto al rey y al príncipe Daniel, esposo de la princesa heredera Victoria, y sentada frente a la reina Silvia. En la categoría de Fisiología o Medicina fueron premiados los médicos Gregg L. Semenza, Peter J. Ratcliffe William G. y Kaelin Jr., por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno. Por las contribuciones al entendimiento del universo y el lugar de la Tierra, el Nobel de física fue entregado a los astrónomos Michel Mayor y Didier Queloz. Al fortalecer el desarrollo de las baterías de ion-litio, el físico John B. Goodenough y los químicos Stanley Whittingham y Akira Yoshino, recibieron el reconocimiento en Química. Y por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global, las economistas Esther Duflo y Michael Kremer obtuvieron la remuneración en su área.

PROTESTAS EN ESTOCOLMO

Tras la ceremonia de entrega de los premios, entre 500 y mil personas se reunieron en pleno centro de Estocolmo para una manifestación anti-Handke, blandiendo banderas bosnias y portando brazaletes blancos, como los que los serbios de Bosnia obligaron a llevar a los no serbios en 1992. Premiar a Handke fue "la mala decisión", declaró Ernada Osmic, una refugiada bosnia que llegó a Suecia en 1995 con su hija.
Tiene derecho a escribir lo que quiera. El problema es que está siendo honrado por sus escritos", reaccionó por su parte la organizadora de una de las manifestaciones, Teufika Sabanovic.
En una rueda de prensa el pasado viernes, el escritor quiso evitar polémicas y afirmó que a él le gusta "la literatura, no las opiniones". Pero, en una entrevista con el semanario alemán Die Zeit en noviembre, Handke defendió su controvertido apoyo a Serbia.
Ninguna de las palabras que escribí sobre Yugoslavia es denunciable, ni una sola. Es literatura", afirmó.
Los premios se entregan anualmente los días 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel, quien en su testamento dejó sentada su herencia para los premios, murió.

Artículos Relacionados