Contactanos

Coahuila

Entubarán el agua de Ciénegas a Frontera

Por carolina salomon - 19 julio, 2019 - 10:17 p.m.
Entubarán el agua de Ciénegas a FronteraFederación Estatal de Propietarios Rurales de Coahuila dio a conocer el proyecto.

NADADORES-COAH.- La Federación Estatal de Propietarios Rurales de Coahuila, dio a conocer el proyecto millonario para entubar y canalizar 84 kilómetros de agua desde Cuatro Ciénegas hasta el Ejido 8 de Enero.

En reunión y bajo la sombra de un árbol en el Ejido Las Flores, municipio de Nadadores, Jesús Alberto Perales Zertuche, Presidente de la FEPRC, reveló la creación de una unidad de riego, lo equivalente a un distrito de riego para beneficiar a más de 2 mil ejidatarios y pequeños propietarios de la Región Centro y Desierto.

“Vamos a contar con recursos federales para mantenimiento de los canales. Pretendemos entubar el agua y canalizarla con concreto donde sea necesario, por las casas, solares, sin el afán de afectar a nadie”, aseguró.

“Aquí no se va a atropellar a nadie, se trata de optimizar el agua, el objetivo es beneficiar a todos, gracias a la autorización del proyecto del Senador Armando Guadiana y con la ayuda de la CONAGUA donde nos autorizaron los primeros 5 kilómetros de entubamiento del agua que corre desde Cuatro Ciénegas”, señaló Alberto Perales Zertuche, aunque el funcionario desconoció el monto de la inversión millonaria.

El tubo que introducirán en una longitud de 84 kilómetros mide de diámetro 1.5 metros, tipo drenaje pluvial, con material especial para que dure toda la vida y no de 8 pulgadas, además no habrá rapiña de constructoras, aclaró.

Jesús Alberto Perales Zertuche, comentó que la unidad de riego abarcará toda la saca salada, Río Nadadores y las aguas dulces con la que riegan los pequeños propietarios.

A parte de los 84 kilómetros de canalización y entubamiento en línea recta, el proyecto abarca ejidos que tienen su propio alumbramiento (agua) entre ellos San Antonio de la Cascada, San Antonio de las Higueras, Cerritos, Santa Gertrudis, Pozuelos, Abasolo y Escobedo, donde hay mucha agua, pero nadie sabe dónde está, dijo el funcionario.

En la reunión asistieron funcionarios de la Financiera Rural participando en un recorrido por varios municipios de la región para conocer el terreno.

El productor se presume que aportaría el 25 por ciento de la inversión total, pero se busca que el Gobierno Federal aporte la mayor cantidad y el productor la mano de obra.

Artículos Relacionados