Equipo Cobac Prepa 24, casta de campeones

Equipo de Basquetbol de la prepa 24.
PUBLICIDAD

Existe un dicho que dice que “no es fácil llegar, sino mantenerse”, sin embargo, las generaciones que han integrado el representativo de basquetbol del COBAC Prepa 24, han escrito grises y coloridas páginas en la historia del basquetbol que los han llevado en la actualidad, a mantener una fuerte hegemonía dentro de ésta disciplina.

Pedro Rafael Herrera, ha sido una constante en la ecuación donde poco a poco  ha sumado esfuerzos, experiencias, derrotas, fraternidad, apoyos,  pero sobre todo la determinación de cumplir metas que arrojaron como resultado un cambio de vida en los jugadores basquetbolistas, así como también una institución que se ha mantenido 5 campeonatos en su competencia anual más importante.

Pero llegar no ha sido fácil, y mantenerse tampoco lo ha sido, y es así como lo expresa para el periódico LA VOZ, el entrenador y coordinador deportivo del Cobac Prepa 24 Pedro Rafael Herrera en el siguiente texto.

INICIANDO CON PRUEBA DE FUEGO

La experiencia de Pedro Herrera como jugador de basquetbol, dio un completo giro cuando el 16 de febrero del 2009 ingresa como entrenador a la prepa 24, recomendado por “Nacho” Ortegón, obteniendo su primer empleo y su primer reto en puerta en una Copa Estatal celebrada en Torreón.

Aunque tuvo una normal actuación en sus primeros juegos, el encuentro final el equipo tuvo una dolorosa derrota de 83-3.

Lejos de lamentar el resultado, fue el parte aguas para el entrenador y para el equipo para demostrar que eso iba a cambiar, por lo que se estableció la meta de estar en la cima a los 10 años siguientes… y lograron más que eso.

PRIMER PASO

Para el año 2010, el trabajo del equipo empezó a rendir resultados a nivel local, y su actuación en las ligas empezó a cobrar sentido cuando empezaron abrirse camino en los torneos representando a la preparatoria federal por cooperación disputando las finales.

PRIMER CAMPEONATO

Fue en el año 2014 cuando el representativo de Cobac Prepa 24 probó su poder en uno de los torneos más importantes de la institución a nivel estatal, y eso fue en el evento de Inter Cobac  donde no fue producto de la casualidad, y así lo demostró por 4 ocasiones más, que los convirtió en pentacampeones.

Por otra parte, a nivel local el primer campeonato se lo adjudicaron en el año 2017 en el torneo municipal estudiantil en Monclova, donde escribieron su historia en el gimnasio municipal “Milo” Martinez.

ALGUNOS LOGROS DEL EQUIPO

  • Pentacampeón Varonil del  Encuentro Cultural, Académico y Deportivo (intercobac)
  • Tricampeonato varonil de la Liga Municipal Estudiantil de Monclova, categoría prepas y universidades, 3 de junio 2019.Auditorio “Morelos” de Frontera, Coahuila.
  • Bicampeonato varonil del Torneo Universitario LOBOS de la UA de C
  • Tetracampeonato varonil de la Liga Municipal Estudiantil de Monclova PRO-BKT
  • Campeonato Femenil del 6 torneo OSOS de la UANE, categoría libre. 15 mayo 2016, cancha deportiva de UANE Campus Monclova.
  • Segundo Lugar varonil del Torneo CONADEMS
  • Segundo Lugar Varonil de la AS1CUP Nacional de Basquetbol del 13 al 15 de marzo del 2020. Centro de Alto Rendimiento Plan de San Luis “CEDETAR” San Luis Potosí.

EL “SECRETO” DEL TRIUNFO

“Como se mencionó anteriormente, nada es fácil, el arduo trabajo de toda la semana en las participaciones en diferentes ligas, entrenamientos, aún fuera de horario escolar y sin horas extras, fue una parte del esfuerzo por cumplir las metas.

Otro de los factores fue sembrar la pasión por el basquetbol en los jugadores, demostrar que una escuela pública a puede aspirar a ganar a escuelas privadas en un deporte elitista, enseñar a los jugadores los beneficios del basquetbol como un medio de vida y recurso para crecer académicamente.

Otra de las claves es la confianza y la comunicación que tengo hacia mis alumnos y jugadores, eso es muy importante para fortalecer el equipo, que disfruten el juego, la convivencia entre ellos como su segunda familia, promover la confianza entre ellos como grandes amigos.” Manifestó Pedro Herrera.

MOMENTOS PARA RECORDAR

“Uno de los momentos más emotivos del equipo fue cuando obtuvimos el subcampeonato en el torneo de Copa AS1CUP celebrado en San Luis Potosí, fue una competencia de 10 equipos con categoría superiores a la nuestra.

En aquella ocasión la directora Rosa Edith Campos, y la subdirectora Claudia Arévalo, hicieron las gestiones necesarias ante el director general Leonardo Jiménez para brindar todas las facilidades para nuestro equipo y nos trataron como reyes en hospedaje, alimentación, transporte.”

La competencia fue intensa, logramos avanzar hasta la final derrotando a la Universidad Valle de México en su propia casa.

TRISTES MOMENTOS

“Algo que nos pone triste fue la experiencia que tuvimos en el encuentro que sostuvimos contra el representativo del Instituto Domus Laguna (la base del selectivo  de Coahuila), íbamos ganando a la mitad de tiempo, mantuvimos una ventaja así hasta 20 segundos antes de terminar el juego cuando nos dieron la vuelta, nos decepcionamos porque ya teníamos el juego en la bolsa.”

META PRINCIPAL

El objetivo primordial del equipo es afianzar su identidad, el equipo es muy importante, defender los colores de la prepa es esencial.

Preservar la tradición de un equipo campeón, sostenerse como tal, luchar con garra y ser siempre competitivos, entregarse en la cancha, ese siempre será nuestra meta como equipo.

Otra es desarrollarse individualmente para tomar el deporte como una herramienta para ir más allá de lo deportivo, crecer académicamente.