El volcán se encuentra a menos de 115 kilómetros de distancia de importantes sitios arquelógicos en Tanzania.

Una erupción masiva del volcán Ol Doinyo Lengai en Tanzania es inminente, advirtieron científicos, y consideraron que podría destruir sitios clave de la historia humana ubicados en las proximidades

También conocido por el pueblo masái como la ‘montaña de Dios‘, el volcán, de 2.331 metros de altura, se encuentra a menos de 115 kilómetros de distancia del lugar donde han sido descubiertas huellas dejadas por nuestros antepasados ​​hace 3,6 millones de años.

Además, queda cerca de un sitio donde han sido encontradas 400 huellas humanas de hace 19.000 años.

Según la revista ‘The National Geographic‘ los estudios sobre los temblores generados bajo el volcán, este puede entrar en actividad en “cualquier segundo”.

Los investigadores colocaron 5 sensores alrededor del volcán en 2016 para monitorear su actividad y el riesgo de erupción. En enero de este año, los científicos registraron fluctuaciones en sus datos que indicaron que partes del volcán se estaban elevando.

Sarah Stamps, geofísica de Virginia Tech dijo que es “inminente en nuestro caso significa en un segundo, en unas semanas, un par de meses, un año o más”.

Si una erupción grande coincide con la temporada de fuertes lluvias, es posible que los grandes flujos de escombros puedan destruir los sitios para siempre, concluyó Cynthia Liutkus-Pierce, geóloga de la Universidad Estatal de los Apalaches.

Con información de RT