Participan cientos de estudiantes de diversas instituciones de educación superior de la región

TORREÓN, Coahuila.- Con el fin de promover la oferta de estudios de posgrado de México y el extranjero, la Universidad Autónoma de Coahuila fue sede de la 18ª edición de la Feria Nacional de Posgrado, en la que participaron cientos de estudiantes de diversas instituciones de educación superior de la región.
En Ciudad Universitaria de la Unidad Torreón se desarrolló la feria itinerante que busca la promoción de los estudios de posgrado entre los mexicanos en instituciones pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en la que participaron 70 instituciones de educación superior, 45 nacionales y 25 extranjeras de países como España, Australia, Canadá y Estados Unidos.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación en el país.
Durante la declaratoria inaugural el rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, agradeció al CONACyT por considerar a la Universidad como sede de este importante evento y brindar a los jóvenes la oportunidad de acercamiento con otras IES del país y del extranjero.
Edgar Braham Priego, coordinador general de investigación y posgrado de la UA de C, expresó que en un entorno globalizado y altamente competitivo elevar el grado de especialización del capital humano resulta fundamental para los profesionistas y para los sectores en los cuales se desempeñan.
“Me parece que en el país se hace un esfuerzo importante por desarrollar una oferta con estudios de nivel posgrado que responda a la demanda existente en las distintas áreas del conocimiento y el ejemplo lo tenemos aquí con este evento de gran nivel”, puntualizó Braham Priego.
Agregó que la UA de C trabaja en la ampliación y diversificación de las maestrías y doctorados a fin de contar con una oferta de servicios educativos pertinente, así como garantizar la calidad de los programas educativos atendiendo las recomendaciones del CONACYT.
En el último año la Universidad ofrece como nuevas opciones las maestrías en Modelos de Intervención Social Construccionista, otra en Psicología Clínica con Orientación Cognitivo conductual y una más en Geología de Yacimientos de Hidrocarburos no Convencionales.
Además, se trabaja en el diseño de las maestrías en el área de Arquitectura, Artes Plásticas y Comunicación, sumando 43 las opciones de posgrado de la UA de C, así como cinco especialidades médicas, de las cuales 21 forman parte del padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
“Es compromiso e interés de la UA de C, seguir consolidando los programas educativos de este grado académico a fin de que los jóvenes y profesionistas de la entidad cuenten con sólidas opciones para especializarse y tener mayores oportunidades de desarrollo en las áreas en las cuales se desempeñan laboralmente”, afirmó el coordinador de Posgrado.
Por su parte, la directora de Vinculación del CONACYT, Mtra. Gisela Morales González, destacó que la feria acerca a los jóvenes de la región a las opciones de posgrado nacionales e internacionales, con el fin de prepararlos y llevarlos a ser parte activa de la solución de las problemáticas que se viven en la actualidad.
Destacó que en Coahuila existen 53 programas reconocidos como de calidad por el Consejo, de esta forma se demuestra el interés de las IES por ofrecer opciones educativas de gran nivel a la juventud del estado y mexicana, ejemplo de ello es la UA de C.