Escapa de penal hijo de ‘El Azul’

Autoridades tenían información de que podían llegar a fugarse

Culiacán, Sin.- Cinco reos de alta peligrosidad, ligados al Cártel de Sinaloa, se fugaron ayer del penal de Culiacán, donde permanecían con amparos para no ser trasladados a reclusorios de máxima seguridad.
Los fugados fueron Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”, el principal distribuidor de cocaína para el grupo de Ismael,”El Mayo”, Zambada.
También Jesús Peña González, “El 20”, exescolta de Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Antrax”, uno de los líderes sicarios del Cártel de Sinaloa; y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”, líder del grupo armado “Los Chimalis”.
Al respecto, Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, indicó que el Gobierno estatal solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR) sea la encargada del caso, debido a que los presos son de orden federal.
“Como eran reos de índole federal, en reiteradas ocasiones las autoridades estatales habían solicitado su traslado a penales de máxima seguridad, se está solicitando que la Procuraduría General de la República atraiga el caso”, dijo.
La fuga ocurrió aproximadamente a las 12:30 horas, cuando había familiares de los presos dentro del centro penitenciario por el día de visita, quienes tuvieron que ser evacuados de emergencia.
De acuerdo con el reporte, las autoridades no supieron de los hechos hasta que se recibió una llamada anónima en el 911, en la que se advirtió que un celador fue herido, mientras que al menos cuatro personas salieron de la prisión.
“Se tenía información que podían llegar a fugarse, se tenía información por tratarse inclusive de la propia seguridad de los internos ante la fuga o ante una disputa interna, y como una medida de seguridad que intentamos de incrementar, se hizo un traslado temporal al penal de Goros 2 (Ahome)”,
precisó.
El regreso de los reos al centro de Culiacán, dijo, fue por los amparos que tienen interpuestos ante tribunales judiciales.

‘Pancho Chimal’ no duró ni un mes preso
“Pancho Chimal”, quien era jefe de sicarios de la célula criminal conocida como Los Chimales, fue detenido el 18 de febrero en un inmueble en Culiacán, donde se aseguraron dos millones de pesos en efectivo, dos armas largas, entre ellas una ametralladora, una pistola, dosis de droga y equipos de comunicación.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, “Pancho Chimal” es supuesto responsable de ordenar y participar en la emboscada contra militares que trasladaban a un hospital a Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”; en esa agresión ocurrida el 30 de septiembre de 2016, murieron cinco soldados y 10 más resultaron heridos.
Ocho días después de la detención de Pancho Chimal, el 27 de febrero, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán lo vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de venta del psicotrópico denominado clorhidrato de metanfetamina, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.