Contactanos

Coahuila

¡Espectacular nevada!

Adriana Cruz
Por Adriana Cruz - 08 diciembre, 2017 - 03:26 a.m.

Tal como se pronosticó, el frente frío número 14 trajo temperaturas de cero grados centígrados y nevadas atípicas en todo el Estado, que comenzaron por la mañana en Piedras Negras y a medida que pasó el día continuaron en el resto de los municipios al sur del Estado.

En Monclova, poco antes de las 9 de la noche, el estruendo de tres relámpagos abrieron prácticamente el cielo, para dejar caer una densa precipitación de nieve que cubrió todo a su alrededor.

Desde el año 2006 que un espectáculo no se presentaba en Monclova, que ahora se registró por la mezcla del frente frío número 14, lluvia intensa y una sensación térmica de menos 4 grados.

El director de Protección Civil, Carlos Herrera Pinales informó que como estaba previsto, desde la noche del miércoles las temperaturas fueron descendiendo, por lo que fue necesario realizar rondines de vigilancia por los sectores más vulnerables de la ciudad.

La mañana de este jueves la temperatura se registraba en los tres grados centígrados, acompañada de lluvia y ondas gélidas, cerca de las doce del mediodía la caída de agua nieve comenzó a registrarse en la ciudad.

Para la tarde, el primer municipio de la región en registrar nevadas fue Castaños, pero después de las nueve de la noche el panorama se vistió completamente de blanco.

Por precaución la Policía Preventiva, cerró la circulación vehicular en los puentes, derivado de la gran cantidad de choques por alcance de autos que derrapaban por la nieve.

Las condiciones del clima serán adversas, se tendrán temperaturas de un grado centígrado en las próximas 12 horas y esto generará un clima adverso.

“La caída de agua nieve, el proceso así es, primero es agua nieve, posteriormente la nieve, el proceso no es tan sencillo, previo a que haya un agua nieve existe una lluvia y cuando viene la masa polar del norte del país, choca con el sistema frontal y esto provoca una grajea y después la nieve”, mencionó Herrera Pinales.

Manifestó que los albergues se encuentran preparados para atender cualquier contingencia, en la ciudad existen seis lugares donde familias vulnerables o indigentes pueden ocupar estos centros.

El Auditorio Milo Martínez con capacidad de 400 personas, Los dos CEDIF Norte y Sur, el Centro Comunitario Eliseo Mendoza Berrueto, Casa Meced y el área de Albergue ubicado en Protección Civil.

Detalló que la noche del miércoles fueron albergados cinco indigentes en el área de Protección Civil, mismos que se resguardan durante la noche y al día siguiente salen.

En Monclova existen cerca de 150 familias que habitan en condiciones vulnerables en hogares hechos con láminas, cartón y maderos, estas viviendas ocupan en su mayoría el sector Oriente, como la colonia Esperanza, Lupita Murguía, Rancho Viejo, Ampliación José de las Fuentes, Ampliación el Roble, Óscar Flores Tapia y la colonia Moritas.

Cabe mencionar que familias de estos sectores se niegan a salirse de sus hogares, por lo que elementos de Protección Civil realizan rondines de manera constante y llevan apoyos con lo que puedan mitigar el frío, como colchas, hule, lonas y en algunos casos láminas para el techado de sus hogares.

      Artículos Relacionados