Este viernes revisa tu recibo de nómina: pagarás menos de ISR

PUBLICIDAD

Este viernes seguramente vendrá un descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en tu recibo de nómina, un beneficio que se da para proteger de la inflación el salario de los mexicanos.

Por tercer año consecutivo, los asalariados verán un extra en el pago correspondiente a la primera quincena de enero del 2021 porque les retendrán menos gravamen a su ingreso.

Este beneficio surgió con la reforma fiscal del 2014, pero se aplicó por primera vez en 2017 cuando la inflación anual general fue de 6.77%, reflejándose en enero del 2018.

Este año sucederá igual que como en 2019 y 2020, cuando a los asalariados les llegó un extra gracias a este efecto de la inflación acumulada.

La Ley del ISR establece que cuando la inflación rebase el 10% de forma acumulada, desde la última revisión de las tablas que sirven para calcular el impuesto retenido a los trabajadores, se deben actualizar las tarifas.

En 2020, la inflación cerró en un nivel del 3.15%, y en el 2019 en 2.8%. Un año antes, es decir, en 2018 terminó en 4.83%, con lo cual el Índice nacional de Precios al Consumidor que mide la inflación rebasó el 10%.

Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la tabla la actualización de las tarifas para el cálculo del ISR que contemplan el efecto de la acumulación y que se traduce en un menor gravamen a pagar.

Esto significa que una vez más se respetó lo que establece la Ley del ISR a favor de los trabajadores.Los de menores ingresos serán los más beneficiados con esta medida, mientras que los de salarios más altos, no lo verán tanto, porque entre más se ganen se paga un mayor ISR.

Por cada nivel de ingreso que percibe un trabajador, hay una tasa marginal del impuesto que va desde el 1.9% al 35% es progresiva con diversos escalones que son los que se actualizan para reconocer la inflación.