Participaron estudiantes en protesta contra afectación de la tratadora de aguas negras.

Cd. Acuña, Coah.- Estudiantes de varias generaciones que recibieron instrucción en la escuela primaria Federal Coahuila, han sido afectados por la contaminación del arroyo Las Vacas, a causa del derrame de las aguas negras que se ha vuelto crítico en los últimos diez años, afirmó el director del plantel, Eugenio Díaz Hernández.

La comunidad estudiantil de este plantel está integrada actualmente por más de quinientos niños y aproximadamente novecientos padres de familia.

“A lo largo del tiempo la comunidad que se educó en esta institución, ha sufrido el problema de la contaminación del arroyo Las Vacas, que se encuentra a un costado del plantel”, con un impacto directo en la salud e los estudiantes.

Destacó que por muchos años en el arroyo las vacas, era tan elevado el grado de la contaminación por las vertientes de aguas negras, que afectaba las actividades normales, situación que se tornó grave.

El profesor estableció que al paso del tiempo ha disminuido esta afectación, derivado de los trabajos de las autoridades, pero corre el riesgo de que si no se le da el mantenimiento adecuado a los colectores, regrese  este grave peligro y otra vez atente contra la salud de los estudiantes.

Eugenio Díaz Hernández expresó que es necesario sanitizar el arroyo Las Vacas y eliminar totalmente el riesgo de colapso del colector.

“Desde hace diez años era insoportable el ambiente escolar por los olores que emanaban de las aguas residuales que caen al arroyo, y hasta que esté totalmente limpio el cauce desaparecerá el temor de las familias que llevan a sus hijos a esta escuela”, indicó el director.

Informó que participó un grupo de estudiantes en la protesta contra la empresa que administra la planta tratadora de aguas negras, donde se dejó un mensaje claro de que deben aplicarse correctivos a la red, exigiendo que se garantice la salud de los acuñenses.

Eugenio Díaz Hernández, director de la escuela primaria Federal Coahuila.