Contactanos

Coahuila

Eternamente niños

Lluvia Estrada
Por Lluvia Estrada - 30 abril, 2017 - 01:23 a.m.
Eternamente niños

Los años pasan pero a través de sus ojos solo se refleja pureza y amor, se trata de las personas con capacidades diferentes quienes son niños eternamente.

Centro de Atención Múltiple (CAM) es el lugar a donde acuden a estudiar los niños y jóvenes con discapacidad, Periódico La Voz de Monclova visitó las instalaciones de esta escuela número 24 ubicado en la Colonia Del Río en donde se encontraban los alumnos de capacitación laboral.

Son personas de ambos sexos en edades de catorce hasta veinticuatro años de edad, quienes viven en un mundo muy alejado de esta realidad y no por eso es mala ya que dentro de ellos hay un niño que vivirá eternamente y que es feliz.

No tienen maldad, son puro amor, honestidad y pureza en ellos reina una paz inexplicable que te transporta a un estado de tranquilidad, de sensibilidad y de mucha impotencia por destrabar el proceso de inclusión a la sociedad por el que están luchando desde que nacieron.

Para Isaac de 19 años una piedra se convierte en un objeto ideal para jugar en el sube y baja, un avión de madera es el juguete perfecto para Alex de 26 años, subirse a un columpio por horas relaja a Irazema de 23 años.

Es inexplicable el origen de enfermedades como Síndrome de Down, Autismo, Hiperactividad Severa y Déficit Intelectual, sobre todo para las madres de estas personas quienes temen dejar este mundo sin lograr enseñar a sus hijos a ser independientes, lo cual se vuelve aún más difícil por la falta de oportunidades laborales para ellos.

“Cuando sea grande quiero ser doctor y curar a muchas personas eso me gustaría, pero ahorita solo quiero jugar con mis amigos y mis hermanos así soy muy feliz” explica Isaac de 19 años de edad quien padece Síndrome de Down.

Gaby de 17 años quien tiene Síndrome de Down es muy reservada, ella carga todo el tiempo colores en su mano con los que hace lo que más le gusta y le divierte que es dibujar y pintar, habla poco pero da a entender que hacer ejercicio también le gusta.

“Quiero estudiar belleza, dejar a todas mis amigas bien bonitas” explica Nallely de 19 años quien también tiene Síndrome de Down.

Sin duda alguna la más platicadora del CAM 24 es Irazema quien tiene 23 años de vida y padece de Déficit de Atención, habla mucho de su familia, de sus hermanitos. sobre todo de la de tres años que se llama Liliana con quien juega y asegura ella la cuida.

Todos ellos ansían los brazos de sus padres, es el único lugar en donde encuentran paz y tranquilidad, mientras tanto acuden a tomar cursos por la mañana aprendiendo a hacer galletas que después salen a vender o hacer figuras con madera.

Carlos de 17 años es un ejemplo clave de la magia que hace la música, “a mí me gusta mucho la música de rap y también jugar futbol”, asegura mientras sonríe y se talla los ojos verdes que le embellecen su rostro.

La maestra de Carlos asegura que cuando escucha música se relaja y es un momento perfecto para enseñarle cosas porque absorbe las ideas.

Sergio también es integrante del CAM y es el único que por el momento mantiene un trabajo estable, empaca en un centro comercial y platica que eso le divierte mucho además de que gana dinero.

“Nunca dejan de ser niños, son unas personas hermosas que nos enseñan mucho de amar la vida y de valorar las bendiciones que tenemos a nuestro alrededor, les enseñamos diferentes talleres como elaboración de alimentos, elaboración de trabajos” declara la maestra de capacitación laboral Guillermina Martínez.

  • Eternamente niños

  • Eternamente niños

  • Eternamente niños

  • Eternamente niños
  • Eternamente niños
  • Eternamente niños
Artículos Relacionados