EU no considera compartir vacunas contra el Covid-19 con México, señala la Casa Blanca

“El presidente (Biden) ha dejado en claro que está enfocado en que las vacunas sean accesibles a todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque; una vez logrado ese objetivo, estaremos felices de poder discutir otros pasos”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki

PUBLICIDAD

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló hoy que Estados Unidos no considera compartir con México vacunas contra el coronavirus.

En su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la reunión virtual que sostendrá esta tarde con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le pedirá que abra la venta de vacunas de Covid-19. Explicó que ya ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna a México.

“Sí, y a lo mejor ya hay una respuesta, si él considera que debe tratarse el tema porque también nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho, como se comprende”, expresó en Palacio Nacional.

Sin embargo, en su conferencia de hoy, Psaki fue cuestionada sobre la solicitud mexicana y la secretaria de prensa respondió: “No. El presidente ha dejado en claro que está enfocado en que las vacunas sean accesibles a todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque”. Agregó que “una vez logrado ese objetivo, estaremos felices de poder discutir otros pasos”.

Cuestionada sobre la propuesta de López Obrador de crear un nuevo programa migratorio, Psaki se limitó a decir que ese asunto “seguramente” se discutirá en el encuentro y que después informará al respecto.

La funcionaria detalló que en la reunión virtual se hablará “de la sociedad entre ambos países basada en el respeto mutuo” y el “extraordinario lazo de amistad” que une a ambos países. Los temas que se tratarán, explicó, serán migración, la recuperación por Covid-19, el cambio climático y seguridad.

En el encuentro, además de Biden, estarán el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, así como otros funcionarios para discutir lo que Psaki llamó “el nuevo rostro de la relación bilateral”.