Se indemnizará a los productores de frijol de soya que perdieron sus siembras.

 

REGION CENTRO COAH.- Solo las diez hectáreas de frijol de soya que acabó la granizada del pasado fin de semana estaban aseguradas. Peritos evaluadores de la Financiera Rural acudirán en el transcurso de la presente semana para ver las condiciones de las plantas e indemnizar una vez que se levanten las cosechas en base al rendimiento que hayan generado.
El Jefe de la Sagarpa, Adrian Balderas Morales dijo que de todas las siembras del presente ciclo esta es la única que contaba con seguro, lo que representa una garantía para los productores, no así quienes perdieron aproximadamente 30 hectáreas de trigo en el ejido San Antonio de la Cascada, ya que ellos por no haber hecho este trámite no se podrán recuperar económicamente.
Explicó que en el caso del sorgo forrajero también hubo pérdidas pero no tan graves, ya que en este momento solo quedaron las varas en pie, pero como es una planta que aguanta hasta tres cortes puede ser recuperable la inversión. Lo mismo sucederá con el sorgo que una vez que madura pasa por el mismo proceso.

Reconoció que fue un duro golpe a la economía de los productores por ese motivo hace un llamado para que aseguren sus siembras pues en caso de presentarse un siniestro pueden recuperar parte de la inversión.