Contactanos

Nación

Evidencía ONU a Gobierno de Peña

Por acognata@comcast.net - 18 marzo, 2018 - 03:16 a.m.
Evidencía ONU a Gobierno de PeñaEl informe advierte que, aún cuando las víctimas denunciaron esos actos de tortura y a los perpetradores, hasta ahora ninguno de estos ha sido sancionado.

México.-

Los reportes de la Organización de las Naciones Unidas intitulados “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” y “Yo sólo quería que amaneciera. Impactos psicosociales del caso Ayotzinapa”, presentados recientemente, vuelven a incomodar al gobierno de Enrique Peña Nieto. Ambos coinciden con las versiones esbozadas anteriormente por los forenses argentinos y los especialistas del GIEI y no sólo desmontan la llamada “verdad histórica” en la que se parapeta la PGR, sino que también hablan de la tortura a la que fueron sometidas las víctimas.

En vísperas de cumplirse 42 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, un informe de la representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) puso en evidencia la fabricación de la “verdad histórica” prácticamente al mismo tiempo que la Procuraduría General de la República (PGR) daba oxígeno a la versión oficial con la presentación de Erick Uzziel “N”, alias La Rana, un personaje señalado de participar en la ejecución y calcinación de los normalistas en el basurero de Cocula.

El miércoles 14, Jan Jarab, encargado de la oficina de la ONU-DH, dio cumplimiento al anuncio hecho por el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad al Hussein, en su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, de dar a conocer “Doble Injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”.

El personal de la ONU-DH tuvo acceso a 63 de 129 de los procesados por el caso Ayotzinapa. En algunos casos el contacto fue personal, en otros sólo se revisaron sus expedientes judiciales y los reportes médicos. La conclusión fue que en 51 hay sospechas de maltrato a los detenidos y en 34 elementos existe la convicción de que los detenidos fueron torturados.

Artículos Relacionados