Contactanos

Coahuila

Ex braceros exigirán pagos pendientes

Por Efrén Lira Fernández - 06 enero, 2019 - 10:04 p.m.
Ex braceros exigirán pagos pendientesConfian en que ex braceros cobren durante este sexenio

Cd. Acuña, Coah. -Luego de indicar que hay un fuerte rezago en lo que se refiere al pago a los ex braceros, que data desde el año 2000, a la fecha, residentes de Acuña y de la región iniciarán una serie de movilizaciones en Coahuila, porque no han recibido los montos que les corresponden, siendo que están autorizados desde los gobiernos de Fox y Calderón, informó la señora Rosa María Ortiz Briones, representante del gremio, en esta frontera.

“Ustedes saben que nuestro nuevo presidente de la República, hizo compromisos con los ex braceros, entonces estamos esperando conocer cuánto se dejó y lo que se legislará en este sentido”, agregó.

Dijo que se está citando a los ex braceros que tienen pendiente el trámite y así saber realmente de cuantos se compone el padrón general, esto con el fin de proceder al registro y que se les entregue un folio para que ellos puedan cobrar.

De acuerdo a la líder de los ex braceros, de Acuña son alrededor de doscientas personas las que aún no han sido inscritas para que puedan cobrar, ya que en las mesas receptoras no los han atendido por diferentes razones.

Sin embargo, la cifra general en Acuña, asciende a quinientas personas que se encuentran dentro de este programa.

Informó que fue en el 2009 la última fecha en la que se hizo la apertura de las mesas receptoras, para recepción de documentación. “Está atrasadísimo el padrón ya que fue en el gobierno de Peña Nieto donde más se retrasó y se ignoró a los ex braceros y a sus beneficiarios, esto quiere decir que no se pudo cobrar ese dinero por muchos que ya tenían el folio y que se quedaron esperando el llamado”, reiteró Ortiz Briones.

Dijo que hay confianza en el nuevo gobierno federal, sin embargo, habrá que insistir para que no se olviden de este sector de ex braceros que tiene derecho a la entrega del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, quienes esperan recibir una cantidad equivalente a $ 38 mil pesos.

Los fondos se derivan de un programa bilateral, entre México y Estados Unidos realizado del 1942 y el 1967, y cuyas aportaciones fueron entregadas al gobierno mexicano, por concepto de impuestos que generaron en ese lapso, quienes fueron contratados legalmente para trabajar en los campos de producción agrícola en Estados Unidos.

Rosa María Ortiz Briones, dirigente de los ex braceros en Acuña.

Artículos Relacionados