Excelente libro ‘Mujeres de Raíz’ de Enriqueta Ramírez

El libro cuenta la historia de 7 generaciones, está refiriendo la vida de cada una de ellas. Y cómo los tiempos han cambiado la vida de las mujeres.

En la oración: “Enriqueta Ramírez, escritora monclovense” hay dos cosas que no son del todo ciertas. En primera, Enriqueta Ramírez Salazar no es escritora de profesión, más bien es amante de las letras, que descubrió hace algunos años que domina muy bien el arte de escribir, y desde entonces se ha dedicado a publicar libro tras libro.
Es originaria de Guadalajara, pero tiene la mayor parte de su vida vivida en Monclova, entonces ya es adoptada como monclovense.
La carrera como escritora de Enriqueta, engloba talleres de creación literaria, así como de redacción, casi todos ellos tomados en la Biblioteca Pape. Poco a poco fue perfeccionando tanto su técnica como su estilo y en la actualidad se encuentra como una de las mujeres monclovenses con más publicaciones. Son 5 libros los que ha publicado: Escrito en tus ojos, Un instante para decidir, Click, El corazón de las dos, y el más reciente: Mujeres de raíz.

La carrera como escritora de Enriqueta, engloba talleres de creación literaria, así como de redacción, casi todos ellos tomados en la Biblioteca Pape.

En esta entrevista exclusiva con la escritora, nos cuenta sobre su más reciente libro. El proceso creativo para escribirlo, así como su relación con la historia.
Enriqueta: Mujeres de raíz es un libro femenino, es de mujeres y para mujeres, eso no significa que sólo lo puedan leer las mujeres. Creo que en este tiempo los hombres se empiezan a preguntar muchas cosas de las mujeres que antes no les importaban o lo daban por sentado. Nos dicen que no nos entienden o que somos de otro planeta, pero mucho de eso es porque no nos conocemos. Este libro no es una respuesta, no es para que nos terminen de entender.
Habla de diferentes generaciones de mujeres en una familia que tienen una tradición, que las ha ayudado a tener una mejor vida, porque se comunican bien entre ellas.
La facultad de comunicarse entre mujeres es algo natural. Incluso entiendo que nuestro cerebro produce sustancias agradables mientras platicamos. Nosotras tenemos la facultad de verbalizar lo que decimos, y eso a veces los hombres no lo entienden.

El libro cuenta la historia de 7 generaciones, está refiriendo la vida de cada una de ellas. Y cómo los tiempos han cambiado la vida de las mujeres, todos los derechos que ahora tenemos y antes eran imposibles: tener una cuenta de banco, poder votar, poder decidir, poder elegir con quién casarse, salir solas a la calle, poder estudiar una carrera universitaria, tener derecho a la herencia.
Deberíamos como mujeres ponderarlo, verlo como un logro. Creo que los jóvenes de este tiempo están tan preocupados por salir de fiesta que no están construyendo elementos para salir adelante en el futuro. Este libro pretende hacer que los lectores entiendan esta situación, de cambios positivos para la mujer para que pueda valorarse. Ahora tenemos un plus para ser mejores, usar nuestra cabeza.
Todavía hay muchos obstáculos que vencer, esto es un reto para las mujeres, que aprendamos a pensar, el hecho de que
También este libro habla de las tradiciones que se están perdiendo, de la unión de la familia.

Los personajes de esta novela yo me veo en algunos de ellos porque así era mi familia, sí crecí en una familia así de grande, donde llegamos a estar 30 mujeres en una sola reunión, sólo para platicar.
En el libro hay una tradición mágica que no puedo revelar. Pero son cosas en las que creemos que nos dan protección. Estas 7 generaciones de mujeres llevan sus preocupaciones al grupo, hay una hermandad entre ellas. La historia ocurre en cualquier parte de México, y está escrito para cualquier lector porque no tiene temas difíciles, sí habla de sexualidad pero no de manera grotesca, es de mujeres para mujeres pero también para hombres y público en general.”
La forma más práctica de adquirir el libro es ponerse en contacto con Enriqueta Ramírez Salazar, en su página de Facebook y solicitar el envío del libro, también próximamente se estará distribuyendo en las librerías de nuestra ciudad.