Contactanos

Coahuila

Exhorta IMSS a vacunar a niños

Por Staff / La Voz - 29 mayo, 2017 - 03:30 a.m.

Se  aplican desde recién nacidos hasta los 15 años

Las vacunas protegen de enfermedades y evitan complicaciones en las mismas cuando se presentan,  por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), en Coahuila, invita a los padres de familia a cumplir con los biológicos que se establecen en la cartilla de salud de sus hijos.

El jefe de pediatría del Hospital General de Zona, (HGZ), No. 7,  Juan Antonio Hernández Jiménez, señala que las acciones que se realizan en las áreas de medicina preventiva de las unidades médicas, permiten mantener protegidos a los niños.

Es de gran importancia se apliquen desde recién nacido y hasta los 15 años como lo marca el carnet, señala el especialista,  quien abunda que  una de las primeras es la Sabin y a los dos, cuatro y seis meses se les aplica la pentavalente, rotavirus y neumocócica, es decir, la inicial y los dos refuerzos.

Se tiene la vacuna anual triple viral que protege contra el sarampión, rubéola y paperas, a los dos años contra difteria, tosferina y tétanos.  A los cuatro años se aplica el refuerzo de la DPT y a los seis años la vacuna toxoide tetánica. A los adolescentes se les contempla en dosis contra sarampión y paperas, toxoide y hepatitis B.

Gracias a las campañas constantes de vacunación se ha logrado bajar la incidencia en enfermedades e incluso, se ha llegado a erradicar  padecimientos como la viruela y la poliomielitis, lo que obedece también a la colaboración de  los padres de familia para llevar a vacunar a sus hijos.

Entre otras enfermedades, la aplicación del biológico puede evitar la difteria, influenza hemophilus tipo b (Hib) e influenza (gripe), virus del papiloma humano (VPH),  sarampión y paperas, meningococo, pertussis  (tosferina), enfermedades neumocócicas, como la neumonía, poliomielitis, rotavirus, rubéola, tétanos, tuberculosis y varicela.

El especialista recomienda a los padres de familia conservar y proteger la cartilla de vacunación, ya que es un instrumento que indica el estatus de lo aplicado al infante.

Por último menciona que cuando se presenten padecimientos muy leves, por ejemplo de gripa, lo ideal es acudir a valoración de un especialista en salud y que éste determine si el biológico se aplica o no.

Un aspecto importante es no recurrir a la automedicación tras haber aplicado una vacuna, concluye.

Artículos Relacionados