Exige IP respaldar a fuerzas armadas

CIUDAD DE MÉXICO .- México debe respaldar a las fuerzas armadas y los estados y municipios asumir su parte en el combate al crimen organizado, demandó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El dirigente aseguró que no se puede dejar el peso de esta responsabilidad sólo a los militares.
“Estados y municipios deben asumir los compromisos en el aspecto policiaco y de procuración de justicia”, subrayó.
Ayer, el organismo empresarial entregó reconocimientos al Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al de Marina, Vidal Francisco Soberón, a quienes pidió que sigan cubriendo las áreas en donde las fuerza policiacas son incapaces de garantizar la seguridad.
Destacó que ya son 10 años en los que las fuerzas armadas se han hecho cargo del combate al crimen, sin embargo, pidió a los militares que regresen a los cuarteles hasta que las autoridades cumplan con su papel.
“No podemos dejar el peso de la responsabilidad únicamente en el Ejército y la Marina, tenemos 10 años en una circunstancia similar. Este es un llamado a todos los gobernadores de los estados, un llamado a las fuerzas de policía federales, estatales y municipales”, indicó.
Las declaraciones de Castañón se dan un día después de que el General Cienfuegos asegurara que los militares no estudiaron para perseguir delincuentes y que en México existe un vacío legal en materia de seguridad.
El líder empresarial señaló que es urgente contar con un marco jurídico adecuado de coordinación y que marque lo que cada institución debe hacer en esta materia.
“Nuestro llamado es que en el próximo periodo de sesiones puedan concluir este proceso legislativo para aprobar la Ley de Seguridad Interior”, exhortó.
Castañón detalló que los estados de Tamaulipas y Veracruz son los que están presentando una mayor problemática porque carecen de instituciones que brinden seguridad.
“Es evidente que desde hace 10 años el estado de Tamaulipas no tiene una policía local, no ha desarrollado lo que se ofreció en la universidad policiaca para el estado. El nuevo Gobierno necesita un plan de acción urgente, inmediato y profundo”.
Agregó que Michoacán y Oaxaca también requieren de acciones coordinadas para combatir el crimen organizado.

pie de foto