Miles de personas manifestaron su repudio a las políticas impulsadas por el Presidente de Estados Unidos

México.- El grito unánime contra Donald Trump y el reclamo de “respeto”, unieron en la capital y otras 17 ciudades de México a decenas de miles de personas que lanzaron consignas por la unidad y derribaron simbólicamente el muro que el presidente de EU pretende construir a lo largo de la frontera común.
Las marchas, organizadas por asociaciones civiles agrupadas con el emblema #VibraMéxico, inundaron las calles de forma “apartidista y pacífica”, como indicó la convocatoria, para exhibir el orgullo patriótico y que se respeten los derechos de los inmigrantes ilegales mexicanos en Estados Unidos, que Trump quiere deportar.
La manifestación más multitudinaria fue la que acogió la Ciudad de México, con una asistencia de unas 20,000 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El objetivo de la protesta, que partió desde el Auditorio Nacional a las 12:00 , es “mandar un mensaje al presidente de Estados Unidos”, dijo a Efe una de las asistentes, Gabriela Torres.
El mensaje “de que estamos enojados, que nos ha insultado, que es un abusivo, que no respeta”, detalló.
Como ella, muchos participantes mostraron su disconformidad con las políticas del republicano, al que tildaron de “narcisista y psicópata” e identificaron con el Anticristo y Hitler.
“Don’t build the wall” (“No construyan el muro”) y “Trump racista” fueron las consignas de los participantes, que por algunos momentos también aprovecharon para manifestarse en contra de la reciente alza de los precios de los combustibles en el país, dictada por Peña Nieto.
Villahermosa (Tabasco), Morelia (Michoacán), Mérida (Yucatán) y Monterrey (Nuevo León) y Tijuana (Baja California) fueron otras de las ciudades que se sumaron a la convocatoria.

Saldo blanco.

15 Estados al menos reportaron manifestaciones.

 3 Personas fueron detenidas en Paseo de la Reforma.