Existe mayor interés en arreglar autos “chocolate”

Crece demanda de la población para regularización vehicular.

Cada día crece la necesidad de que en el país inicie el proceso para que regularicen los autos “chocolate”, introducidos por las aduanas de forma irregular, consideró Óscar Mario Reyes Villarreal, tramitador aduanal en Acuña.

Recordó que el método más eficaz es el que facilite y agilice este trámite, sobre todo que sea a bajo costo y a través de las instancias del gobierno estatal como la Recaudación de Rentas, de acuerdo a lo que ya está trascendiendo.

Mencionó que sería imposible la legalización de los millones de autos que circulan en el país exclusivamente por la Aduana, ya que tardarían mucho tiempo a falta de capacidad y espacio de esa dependencia para atender a los solicitantes.

Refirió que de manera oficial no se ha puesto en marcha ningún programa de regularización, sin embargo, desde diferentes sectores de la población, congresos estatales, partidos políticos y agrupaciones de la sociedad civil están demandando que se haga algo en este sentido para resolver la problemática que tiene quien conduce un auto “chocolate”.

“Ojalá y se lleve a cabo una regularización, ya que se ha vuelto necesario que el gobierno federal dé un paso para la autorización de un programa integral que lo resuelva”, reiteró Reyes Villarreal.

Dijo que se habla de que en México existen alrededor de 5 millones de vehículos sin regularizar, y sin cuestionar la forma en que entraron al territorio nacional, insistió en que es urgente una medida legal para tener un mayor control y dejen de evadir pagos como lo hacen quienes están obligados de estar al corriente.

Los automóviles en esta condición están en todo el país, no es un problema exclusivo de la franja fronteriza, y debe encontrársele una solución adecuada, admitió.

Óscar Mario Reyes Villarreal, tramitador aduanal en Acuña.