Torreón, Coah.- El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Educación y el Instituto de Becas, llevó a cabo la Expo Universidades en la que participaron 40 instituciones de educación superior y alrededor de tres mil estudiantes se dieron cita.

La directora del Instituto de Becas del Gobierno de Coahuila, Josefina Ayup Ávila, compartió que la meta del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y del secretario de Educación Higinio González Calderón es que los jóvenes cuenten con la oportunidad de estudiar una licenciatura o ingeniería, además de tener acceso a planes, becas o financiamientos que requieren para continuar su formación académica.

Ayup Ávila, precisó que este tipo de eventos son importantes para los alumnos, ya que, al informarse, se motivan para continuar con sus estudios universitarios. “Muchos creen que no van a continuar con sus planes ya que sus posibilidades económicas no se los permiten, o porque la carrera está muy lejana y esta es la oportunidad en la que el estudiante viene y puede encontrar en un solo lugar lo que está buscando”.

Desde el Instituto de Becas se enlaza a los alumnos con las universidades privadas y públicas para brindarles asesoría y seguimiento, además de que se les motiva a que continúen con el proceso de selección con una institución, es decir, “desde el instituto se avala que los estudiantes tienen buenas calificaciones y que tienen una necesidad económica”, señaló la directora.

Las becas que las instituciones de educación superior ofrecen van desde el 40 hasta el 100 por ciento, dependen del perfil académico y económico; van directo a la inscripción o colegiatura.  El año pasado el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) otorgó 40 becas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) seis más a estudiantes coahuilenses, “son becas otorgadas por excelencia académica o necesidad económica”, dijo la funcionaria estatal.J