Alrededor de 60 corredores se dieron cita.

Una exitosa carrera de ciclismo se llevó a cabo en el primer homenaje a Manuel Varela Flores, un experimentado veterano que entregó sus mejores años al ciclismo ganando grandes carreras en todo el estado de Coahuila.
Ganó un tercer lugar en una de las dos vueltas del minero en el año de 1988 y 2015, además obtuvo dos segundo lugares en dos carreras en 1993 y 1996 que se organizaron en la ciudad de Eagle Pass Texas.

La familia del experimentado corredor estuvo presente.

Hoy en día el veterano corredor se dedica a organizar carreras en la ciudad de Monclova Coahuila y diversos estados de la Región Centro.
La comunidad ciclista de Monclova y diferentes estados de Coahuila se unieron como uno mismo para festejar al homenajeado, organizando una carrera en la cual le reconocieron su trayectoria.
Un total de 60 corredores se dieron cita para correr un total de 70 kilómetros hasta el ejido Hermanas partiendo desde el rastro de Monclova.
Se llevaron los primeros tres lugares en la categoría Élite Paul González, Víctor Prieto y Néstor Chávez, en la categoría Veteranos B se impusieron Heriberto Medina, Héctor Aguilar, además de Néstor Chávez
Por los Veteranos C triunfaron Manuel Rebolloza, Javier Barrón y Mario Hernández.
Al final Premiaron a los novatos Margarito Aguirre, Aldo Morín y Carlos Morua.