Contactanos

Coahuila

Exponen campesinos robos en su contra

Por Admin - 07 octubre, 2016 - 02:02 a.m.

Se  reúnen con el delegado Regional de la Procuraduría General de Justicia

CASTAÑOS, COAH.- El delegado Regional de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, Rodrigo Chairez Zamora se reunió con los comisariados de los 24 ejidos de Castaños, destacando que ya no creen en las autoridades pues no les resuelven los casos de robo. Por mas de tres horas los comisariados externaron la falta de interés de la policía para resolver los casos de robos, cantidad que va a la alza. Se exige al Ministerio Público les hagan caso, porque la anterior Agente del Ministerio Público Thelma Juárez los trataba de manera prepotente y no los dejaba ni hablar. Renuentes al nuevo modelo de justicia penal, el Delegado dejó en claro que el no hace las leyes y que si bien es cierto, el proceso es más lento, no los va a dejar solos y harán el trabajo de equipo. Ahí el Delegado presentó a la nueva Agente del Ministerio Público Laura Lizeth Rodriguez Tijerina, a quien le dio la consigna de que atendiera cada uno de los casos. Aclaró el Delegado que no tiene los recursos materiales y personales para hacer frente al problema que le denuncian pero con lo que tiene trabajará. En cuanto a la prevención del delito, Chairez Zamora aclaró que este tema no le compete a la policía investigadora pero colaborarán con las autoridades municipales. También se quejaron del hostigamiento por parte de la Policía Preventiva por la detención indebida cuando acuden a la ciudad a cobrar su beca bien sea de 65 y Más o Prospera. Además denunciaron que cuando llaman para pedirles que acudan a levantar la denuncia estos no tienen gasolina. Chairez Zamora invitó a los presentes a que pongan la denuncia inmediata cuando sean víctimas de un delito ya que la intención de la reunión es crear consciencia.

ESTAMOS CANSADOS DE LAS LEYES Y AUTORIDADES: JOSE CASTILLO.

El director de Desarrollo Rural indicó que el anterior agente del Ministerio Público fue quien entrampó la investigación de las denuncias que realizaron. Los campesinos piden que entren los soldados o la marina, Fuerza Coahuila para que refuercen la vigilancia. “Ya no creemos en su trabajo, queremos resultados de los delitos que se denunciaron y de los que no dicen nada, porque nosotros nos dedicamos a trabajar el campo a producir la tierra y criar nuestros animalitos para sobrevivir”, dijo José Castillo Sifuentes. Todos los presentes coincidieron que más que un beneficio el chile piquín es todo un problema pues cuando se presentan las cosechas abundan los que van a cortar pasando por propiedades privadas y llevándose todo lo que encuentran a su paso.

Delitos perpetrados que no se han resuelto tan solo en ocho ejidos

Ejido el Zago robo de caballos, vacas, becerros, 18 cabras, siete yeguas, 30 marranos. Ejido La Gloria, robo de chile piquín, herramienta, implementos de trabajo. Ejido Estación Baján, robo de 45 cabritos a finales del año pasado. Ejido el Granjeno, robo de la planta de energía solar, ganado mayor y menor. Ejido Providencia, pérdidas por un millón de pesos en ganado mayor y menor entre los que destacan yeguas, mulas, cabras, vacas. Ejido Palo Blanco, robo de becerros, vacas y cabras además de herramienta de trabajo. Ejido San Isidro, robo de vacas y becerros. Ejido San Francisco, robo de 12 cabritos el año pasado. Ninguno de estos delitos se resolvieron pese a que la denuncia de los campesinos se hizo en tiempo y forma, en el Ministerio Público no les entregaron copia de esta y en algunos casos tampoco numero de folio.

Artículos Relacionados