Extienden vigencia de Zona Franca en frontera norte

El presidente López Obrador explicó que el decreto estaba firmado para dos años, pero se amplió hasta finales del 2024, ‘para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno’

PUBLICIDAD

La Secretaría de Hacienda extendió la vigencia de la Zona Franca en la frontera norte por lo que resta de la actual administración, y establecerá beneficios similares en la frontera sur del país, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la zona norte se mantendrán los beneficios especiales de IVA al 8 por ciento, la  mitad de lo que se paga en el resto del país; un Impuesto Sobre la Renta del 20 por ciento contra el 30 por ciento del resto de México; el salario mínimo es el doble del que se paga en el resto del territorio; y los combustibles son más baratos al estar a la par de su costo en Estados Unidos.

«Vamos a ampliar la vigencia de este decreto, porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno, si así lo dispone el pueblo», puntualizó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa.

Además, beneficios fiscales similares a los de la frontera norte se establecerán también para 22 municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche que hacen frontera con Guatemala y Belice.

Además, se tendrá un régimen especial de impuestos cero a importaciones en Chetumal, Quintana Roo.

«Chetumal va a volver a ser una zona franca, libre de impuestos de importación en países con que no tenemos tratados comerciales. No se va a cobrar impuesto por la importación. Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes», adelantó el presidente.

Esto abre la puerta para que en Chetumal productos provenientes de China, por ejemplo, que no tienen tratado comercial con México pagarán impuesto cero a sus importaciones.

Además, el presidente adelantó que para motivar la instalación de hasta diez parques industriales en el corredor interoceánico, entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos tendrán beneficios fiscales similares a los de las fronteras.

Los beneficios serán exclusivos para los polígonos de los parques industriales y no para los puertos, aclaró el presidente.