Falta agua y muere ganado

Pobladores hicieron un llamado a la Sagarpa y Secretaría de Desarrollo Rural para que ayuden al campo y a Conagua para liberar permisos para la explotación de agua del subsuelo.

En Ocampo y Castaños se ha registrado muerte de ganado a causa de la seca.

Frontera, Coah.- Ejidos de la región atraviesan ya dificultades con la seca que a punto está de convertirse en sequía si no llueve en los próximos días, Ocampo y Castaños han registrado ya la muerte de ganado por falta de agua y más dificultades porque los seguros se niegan a responder.
Por lo que se hizo un llamado a Sagarpa y Secretaría de Desarrollo Rural a tomar medidas de ayuda al campo y a Conagua para liberar permisos para la explotación de agua del subsuelo, porque si no hay lluvia en los próximos días la situación se va a tornar aún más difícil para los productores.
El dirigente regional de la CNC Juan Antonio Suárez Estrada dijo que ejidos de Ocampo y Castaños han presentado casos de mortandad de ganado y los seguros se niegan a reponer los animales, doble preocupación para los afectados, por lo que se intervendrá para hacer cumplir estos seguros contratados.
Señaló que ahorita están atravesando una seca por falta de agua pero si en 15 o 20 días no hay lluvias la situación se va a agravar y convertirse en sequía, que afectaría a toda la región pero aún más a Castaños y Ocampo que ya han registrado problemas.
“Vamos a pedir reuniones con secretario de Sagarpa y Desarrollo Rural, para ver cómo nos puede ayudar para tratar la situación y con Conagua para que libere permisos de explotación de agua porque necesitamos sacarla del subsuelo para afrontar la seca”.
Respecto a la siembra, dijo que en la mayor parte de los ejidos se ha recorrido para constatar los plantíos de los ejidatarios, hasta la fecha se han podido mantener pero es necesaria el agua de lluvia para que den buenas cosechas y que no se pierdan.