Contactanos

Coahuila

Falta de subsidio vacía guarderías

Por Mariela Pulgarín - 08 febrero, 2019 - 11:12 p.m.
Falta de subsidio vacía guarderías

Al estar suspendido el subsidio del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, incorporados a la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora es Secretaría de Bienestar, menores han sido dados de baja para  poder sustentar la dueña de estancia infantil, Violeta Pinales.

Desde hace dos meses no se ha realizado el subsidio federal, y los padres de familia ya no están llevando a los niños, ya que de 200 pesos que pagaban por semana, que es una cuota de corresponsabilidad que pone reglas de operación como tope, es decir no se puede cobrar más.

La Secretaría de Desarrollo Social otorgaba 950 pesos al mes, el niño debería cumplir 15 asistencias al mes, y en su defecto mostrar el dictamen médico de inasistencia.

Pero ahora, deberán pagar casi 2 mil pesos, lo que no puede sustentar las personas que acuden a este sistema de estancias infantiles subrogadas, porque son personas de escasos recursos.

“Son muy pocos los niños que están viniendo a esta estancia, tenemos 13 y han dejado de venir alrededor de 40; porque al no tener el subsidio, ahora los tenemos que elevar a cuota como particular y la mayoría no puede costear el pago”, señaló.

Con el subsidio y cuota de los padres de familia, pagar al personal de cocina, asistentes, responsables, revisiones médicas, mantenimiento de la estancia infantil, fumigaciones, alimentación basada en lo que establece DIF Nacional, que son dos alimentos calientes al día y una colación.

La encargada de la estancia señaló, que incluso con el anterior subsidio y cuota de los padres,  al mes lo que pagaban son 41 pesos y no era muy alto, pero ahora el Gobierno Federal anunció modificaciones al sistema  con la reducción al subsidio a mil 600 pesos por bimestre que se otorgarán al padre de familia directamente y esto a su vez a las estancias infantiles.

Artículos Relacionados