Familias de cristal, prueban fortaleza

La Osteogénesis Imperfecta es una extraña enfermedad que daña los huesos y hace que se rompan fácilmente

La Osteogénesis Imperfecta es una enfermedad poco común que es conocida como “huesos de cristal”, debilita el sistema óseo y los hace que se rompan con facilidad, sin causa aparente.
Los casos de este padecimiento se dan en 1 de 40 mil personas y en la capital del Acero son alrededor de 4 personas las que se reconocen por poseerla, algunos con atención médica y otros sin ella.
La Osteogénesis Imperfecta puede causar problemas en el paciente, la debilidad de músculos, dientes quebradizos y sordera son algunas de las consecuencias de este mal.
Aunque se dice que es causada por una alteración en los genes, los médicos especialistas en pediatría, manifiestan que la enfermedad es hereditaria, por lo que recomiendan a las mujeres que lo padecen a no embarazarse y a los hombres a revisar a sus parejas cuando lleguen a quedar embarazadas.
Los síntomas principales que se detectan de la Osteogénesis en los niños son baja estatura, malformaciones de los huesos, articulaciones laxas o flojas, columna vertebral curveada, cara en forma de triangular además de problemas respiratorios.
Existen al menos ocho tipos, las personas con tipos 2,3,7 y 8 tienen síntomas severos, las personas con tipos 4,5 y 6 tienen síntomas moderados y las personas con nivel 1 tienen síntomas muy leves.
La enfermedad no lleva a la persona que lo padece a la muerte, como otras, los enfermos de Osteogénesis Imperfecta pueden vivir por muchos años.

HUESO FRÁGILES, COMO CRISTAL

● La Osteogénesis Imperfecta es una afectación a los huesos, que los hace frágiles como el cristal, es hereditaria.

● 1 persona de 40 mil registran Osteogénesis Imperfecta.

● Hay ocho tipos de esta, el nivel 1 es con síntomas leves, las personas con tipos 2,3,7 y 8 tienen síntomas severos, las personas con tipos 4,5 y 6 tienen síntomas moderados.

● En Monclova no hay médicos genetistas que atiendan el padecimiento.

● En Monclova hay pocos casos, el más destacado es el de Elida Graciela y su hijo Bayron.

● En Frontera vive Luis Ángel Cerda Rodríguez, otro enfermo de Osteogénesis Imperfecta.