Contactanos

Nación

'Felipe, el oscuro': el libro que revela pasajes sombríos del expresidente, el crimen organizado y exagentes de EE.UU.

Por Agencia - 23 septiembre, 2020 - 11:45 a.m.
Felipe, el oscuro: el libro que revela pasajes sombríos del expresidente, el crimen organizado y exagentes de EE.UU.

Tras llegar a la Presidencia de México entre acusaciones de fraude electoral, Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico" en diciembre de 2006. El episodio detonó un aumento de la violencia en México que se ha prolongado hasta el día de hoy.

Esa fue la motivación para que la periodista argentina Olga Wornat decidiera investigar a fondo al político mexicano. Pero mientras se iban revelando algunos pasajes oscuros en la biografía de Calderón, la periodista recibió varias amenazas que la obligaron a detener su trabajo.

Ocho años más tarde, ya con un cambio de régimen político en México, Wornat finalmente encontró condiciones para publicar su libro 'Felipe, el oscuro', en el que narra algunos de los episodios más sombríos del expresidente mexicano y su exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso judicial por narcotráfico en EE.UU.

"Era cómplice"

"Hay cosas acá que todavía están bajo un manto, una nebulosa de la que hay que avanzar más para descubrir qué es lo que pasó, porque hay miles de muertos, hay miles de desaparecidos, hay madres que buscan a sus hijos. La gente necesita tener una respuesta y necesita saber. Lo mismo que la relación que une a Felipe Calderón con García Luna. ¿Por qué lo sigue protegiendo?", señala Wornat en entrevista con RT.

"Felipe Calderón no era amigo de Genaro García Luna, era cómplice, amigos no eran", asegura la periodista. "¿Qué unía? Los negocios, los pactos espurios, el crimen organizado, esto es lo que los unía", agrega.

Aunque provenían de contextos sociales diferentes, otro aspecto en común que tenían Calderón y García Luna era la manera en que ambos personajes habrían sido discriminados antes de llegar al poder.

"Tenían mucho resentimiento social, eran resentidos sociales, venían muy de abajo, habían sufrido 'bullying' por distintas razones cuando eran chicos, habían sido despreciados, discriminados", afirma Wornat.

En su libro, la periodista relata un episodio en que tres altos generales del Ejército se reunieron en un restaurante con Juan Camilo Mouriño, quien fuera mano derecha de Calderón. El encuentro ocurrió en octubre de 2006, meses después de la polémica elección presidencial que se definió por una diferencia de 0,5 % de votos. Los militares habían entregado a Mouriño un archivo con pruebas que presuntamente vinculaban a García Luna con el narcotráfico.

Artículos Relacionados