Contactanos

Coahuila

Feliz Día del Contador

Por Staff / La Voz - 24 mayo, 2018 - 00:04 a.m.
Feliz Día del ContadorPresentar a tiempo las declaraciones evita problemas a las empresas.

DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ

SABINAS, COAHUILA.- Mantienen las cuentas actualizadas, los pagos de impuestos, asesoran a sus clientes pacientemente, protegen el patrimonio familiar, son los consejeros de sus clientes así como sus confidentes, todo eso es un contador, formal profesional en su desempeño su mayor anhelo es que sus clientes tengan sus finanzas en orden y que todo marche bien en su beneficio, el 25 de mayo los contadores celebrarán su día.

El contador Francisco Bocanegra se siente orgulloso de su profesión y se mantiene actualizado.

En la región hay varias universidades de donde egresan los contadores esta la Universidad Autónoma del Noreste, la Escuela Superior de Contaduría y Administración y últimamente el Centro Universitario Coahuilense, sin embargo sin importar de donde provengan los contadores nunca serán suficientes para llevar a las empresas a un ordenado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El contador José Luis López Rocha, ha realizado con gusto su labor desde hace más de 30 años, considera que un contador debe asesorar a los clientes lo mejor que se pueda, es confidencial en sus asuntos y debe proteger el patrimonio de sus clientes, actuar con responsabilidad en la protección de sus bienes.

El contador José Luis López Rocha ha compartido sus conocimientos mediante conferencias o cursos.

Cuestionado sobre si pertenece a un Colegio de Contadores, manifestó que aquí en la región hay uno, sin embargo no pertenece a este colegio, pero eso no es impedimento para mantenerse actualizado respecto a las nuevas disposiciones fiscales.

El contador López Rocha comentó que una vez que terminó sus estudios en la UANE en 1976, empezó trabajando con el contador Luis Barrera, hasta que en 1987 se independizó y desde entonces tiene su despacho por la calle Emilio Carranza, en el cual se ha mantenido porque ha estado siempre disponible para sus clientes y ha procurado la mejor atención, “el contador tiene que estar actualizado” –agregó cada tres o cuatro meses vienen modificaciones en la miscelánea fiscal.

Evitan a sus clientes problemas con su declaración anual.

Es por eso que también ha impartido algunos cursos o conferencias tanto en las administraciones municipales de Sabinas, Rosita y Monclova, dirigidos a los contribuyentes.

Lo que ha modificado con el tiempo es la forma de presentar las declaraciones dijo, a fin de cuentas la contabilidad siempre se ha llevado de la misma manera se toman en cuenta los gastos y las entradas en los negocios, ahora todo está más simplificado se trabaja menos en el papel.

Ha tenido muchas satisfacciones como contador pues ha conocido mucha gente, ha orientado y compartido ideas con otros y ha hecho amistades.

En el plano personal su profesión ha sido generosa para mantener a su familia y darles sus estudios, tiene un hijo contador que se llama igual que el José Luis López, Carlos Alejandro quien vive en México y también estudio contaduría pero dejo carrera trunca, Antonio Heriberto y Estrella Margarita quien estudia en el CBTis contabilidad.

Por otra parte el contador Francisco Bocanegra de la Cruz, manifestó que su profesión le permite estar actualizado en las nuevas disposiciones de los Servicios de Administración Tributaria y así mantener informados a los clientes para que no tengan complicaciones a la hora de cumplir con sus obligaciones fiscales, como ejemplo puso la más nueva ampliación para presentar la declaración anual hasta el 15 de mayo.

Aunque reconoció que las empresas pasan por momentos difíciles pues la carga fiscal en ocasiones no la pueden resistir, entre los impuestos que pagan está el IVA, ISR, IEPS, ISN, impuestos estatales, Informativa de declaración con terceros, impuestos de importación, aunque no todas las empresas pagan los mismos impuestos, en ocasiones es difícil la carga impositiva ha visto cerrar algunas empresas, aun cuando el SAT ha dado facilidades a los contribuyentes menores.

Explicó que anteriormente quienes llevaban cuentas de las empresas se llamaba tenedores de libros, a él no le tocó esta época, llevaban unos libros muy largos en donde se registraba todos los gastos y las ventas y se realizaba un balance, la contabilidad es muy antigua desde tiempos bíblicos se menciona a los cobradores de impuestos, e igual las maquinas que se utilizaban eran muy diferentes.

Los contadores celebran su dia el 25 de mayo.

Bocanegra de la Cruz, estudió en la Universidad Autónoma del Noreste y se recibió en 1992, sin embargo ya trabajaba desde antes en contaduría en la empresa Conchas Norte, en el departamento de compras.

Ha procurado dijo llevar una contabilidad impecable de sus clientes para evitar errores en la declaración anual y no tengan que pagar cantidades que afecten a su economía.

Externó que por la edad ya no tiene tantas empresas como antes, incluso llegó a atender varias sociedades anónimas y siempre salió avante en las auditorías, ahora la contabilidad se ha simplificado por las nuevas facturas electrónicas, ya para cuando se presenta una declaración anual en el SAT ya tienen todo, las facturas de gastos de las empresas así como las de venta, incluso algunos clientes reciben a favor.

De manera personal está muy satisfecho de que en algunas ocasiones lo hayan recomendado para realizar algunos trabajos, por parte de sus clientes, lo cual habla de personas satisfechas con su labor, asimismo reconocido en el módulo del SAT en Piedras Negras.

A su vez la carrera le ha permitido sacar adelante a su familia, sus hijos Francisco, Salma y Beatriz lograron estudiar una carrera y salir adelante por sus propios méritos, el despacho llegó a tener hasta 11 empleadas en los tiempos en que tuvo mucho trabajo, ahora como dijo bajó el ritmo por la edad, se siente complacido con el trabajo realizado.

Artículos Relacionados