Contactanos

Coahuila

Feria de peligros: Jugaron con la seguridad

Lluvia Estrada
Por Lluvia Estrada - 20 agosto, 2017 - 02:52 a.m.

El riesgo de una estampida humana por la falta de espacios fue latente durante todo el evento, además de la nula revisión a puestos de comida, juegos mecánicos e instalaciones eléctricas

Pésima planeación, inseguridad, falta de espacios y un peligro latente para la población resultó la FeriAcero Monclova 2017, al no cumplir con las medidas más elementales de Protección Civil para un evento masivo.

El peligro se vivió desde el primer día cuando un incendio en uno de los puestos de comida dejó a la vista de todos el nulo cumplimiento a las medidas de seguridad.

Aunque la Dirección de Protección Civil en Monclova determinó que el flamazo en el restaurante fue producto de una mala maniobra humana, lo evidente fue la negligencia de no contemplar salidas de emergencia en todo el espacio.

En la presentación del Grupo Pesado el pasado sábado, autoridades municipales se dieron cuenta que algo no estaba bien. Era mucha la gente que estaba concentrada en ver al grupo, que llegaban hasta el área de comidas y juegos mecánicos. Este hecho ocasionó una aglomeración tan significativa que la entrada principal fue cerrada ya que no cabía ni un alma más.

Basta dar unos pasos al entrar, para darse cuenta que no se está respetando la Ley Estatal de Protección Civil ya que en el artículo 3 inciso 1 establece que se tiene que hacer la identificación, estudio, análisis, prevención y control de las situaciones de emergencia o desastre que se presenten. Ya que ningún reglamento está por encima de la ley estatal.

En el artículo 5to se establecen las obligaciones físicas de

Protección Civil donde se constituye detalladamente lo que tienen que hacer para mantener una sociedad en equilibrio previniendo accidentes.

Mientras que el artículo 18 indica que Protección Civil debe de realizar inspecciones, supervisiones, verificaciones, diagnósticos y peritajes a establecimientos y vehículos que representen riesgo para la población; sus bienes o al medio ambiente.

Los promotores, organizadores o responsables de la realización de eventos o espectáculos públicos de afluencia masiva, en áreas o inmuebles diferentes a su uso habitual deberán, previa a su realización, presentar a la autoridad municipal correspondiente un programa especial de Protección Civil acorde a las características de tales eventos o espectáculos, haciéndolo del conocimiento de la Subsecretaría. El contenido de este programa estará previsto en las disposiciones reglamentarias que para tal efecto se emitan. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones de carácter municipal a que deban sujetarse; esto contempla el artículo 36 donde se compromete tanto a autoridades municipales como a organizadores de la feria el mantener un espacio seguro para las personas que acudan.

A un lado de donde está instalada la rueda de la fortuna se formó una pequeña laguna luego de las lluvias que se han presentado, además de la gran cantidad de basura que se quedó estancada.

Hay muchos cables expuestos lo que ocasiona un peligro latente para los asistentes, ya que estos cables están energizados y como son días de lluvias se puede presentar un accidente fatal al tener la corriente eléctrica contacto con la humedad.

Los juegos mecánicos no tienen un espacio prudente entre unos y otros, sobre todo los fines de semana que es cuando acude mucha gente, se vuelven los pasillos intransitables y varias personas se arriesgan a pasar entre un juego y otro sin contemplar que haya cables en el suelo y colgados.

El área de comida es lo que está justo en la entrada y al ver los locales la gente se da cuenta de que los dueños no están cumpliendo con las normas de seguridad y Protección Civil no está haciendo nada por hacerlos cumplir.

La FeriAcero no fue un lugar seguro y aferrarse a realizarlas en una estrecha calle, solo pone en riesgo a cientos de personas.

      Artículos Relacionados