Contactanos

Coahuila

Festeja Dolores su 81 aniversario

Mónica Meza
Por Mónica Meza - 18 septiembre, 2017 - 02:17 a.m.

Autoridades alentaron a los habitantes a seguir conservando en buenas condiciones el ejido

CASTAÑOS COAH-. El ejido Dolores cumplió su aniversario número 81 y sus habitantes y autoridades municipales celebraron a lo grande; la gente de esta comunidad rural vive de la minería, la ganadería y de la agricultura, esta es su tierra en la que nacieron y en la que morirán.

Así lo comentó Espiridión Hernández Alvarado, regidor de Fomento Agropecuario y originario de esta comunidad que lo vio nacer, señaló que cada 14 de septiembre se celebra el aniversario y esto es una tradición que espera que se llegue a conservar por futuras generaciones.

El alcalde José Isabel Sepúlveda Elías acompañado de su Cabildo estuvo en esta festividad y alentó a los habitantes a seguir conservando en buenas condiciones el ejido.

El aniversario es para recordar a los pobladores que en el 1932 se posesionaron de un predio de lo que en aquel entonces era la Hacienda de Dolores, entre los fundadores se encuentra Mariano Robles que fue el primer comisariado.

Comentó que siempre se ha hecho en esta fecha sin importar que sea entre semana porque hay comunidades que cambian el aniversario al fin de semana con la intención de que la gente acuda, pero se pierde la tradición, en el Ejido Dolores se busca conservarla.

El pasado jueves incitaron los festejos a las 8:30 am se hizo una cabalgata del ejido Santa Teresa a Dolores, posteriormente se realizó un desfile de ejidatarios, ceremonia cívica, convivo y el rodeo en la tarde y durante la noche se realiza un baile.

En Dolores actualmente se cuenta con más de 300 habitantes, la situación en el ejido es buena, económicamente se han mantenido a base de minería y ganado, la mayor parte de la gente ahí ha trabajado en la minería toda su vida.

Hay fuentes de minería, explotando materiales que compra AHMSA que se saca de las entrañas de las montañas, minas de túneles que están en el mismo ejido.

Pero además de las minas se trabaja en la producción de ganado y la agricultura, otros de los habitantes ya están pensionados.

Espiridión Hernández ha vivido toda su vida en el ejido, ahí nació y ahí espera morir, siempre ha trabajado la tierra, es productor de ganado y esta ha sido su vida.

Si bien es cierto que en la mayor parte de las comunidades rurales, sus habitantes emigran a otros lugares en busca de mejores oportunidades de vida por la falta de empleo, pero aquí, en el ejido Dolores siempre se ha tenido empleo, por eso la gente permanece.

ENTÉRESE

El aniversario es para recordar a los pobladores que en el 1932 se posesionaron de un predio de lo que en aquel entonces era la Hacienda de Dolores, entre los fundadores se encuentra Mariano Robles que fue el primer comisariado.

 En Dolores actualmente se cuenta con más de 300 habitantes, la situación en el ejido es buena, económicamente se han mantenido a base de minería y ganado, la mayor parte de la gente ahí ha trabajado como mineros toda su vida.

      Artículos Relacionados