????????????????????????????????????

Tradicional festejo en la capilla de la Villa, la cual tiene mas de 300 años de antigüedad

Nadadores.-Con una misa del Hijo Ausente signo de generosidad, con la bendición del pan para ser repartido entre los más pobres, dieron inicio los festejos de San Antonio de Padua el santo de los novios y objetos perdidos.
Desde temprana hora la comunidad católica acudió hasta la comunidad villa de Bucarelli, donde se encuentra ubicada la capilla a San Antonio de Padua, Iglesia que fue edificada en el año de 1613, a la fecha la congregación católica en coordinación con una asociación civil trabajan para su rehabilitación.
San Antonio de Padua fue un teólogo, predicador y monje portugués, nacido el 15 de agosto de 1195 cuya muerte ocurrió un día como este, 13 de junio pero de 1231 fecha en que es celebrado.
Con 352 días después de su fallecimiento, San Antonio de Padua se convirtió en la persona más rápidamente canonizada por la iglesia católica, un 30 de mayo de 1232.
El párroco de este municipio, Pablo Sánchez Valencia mencionó que este es el primer año que se trata de rescatar las tradiciones, e implementar la integración de los habitantes del Ejido con su ayuda en la restauración del evento de la capilla más antigua a San Antonio de Padua.
El día de ayer la celebración dio inicio con la misa del Hijo Ausente, posteriormente la misa de doce con la entrega del pan bendito para los visitantes.
En seguida continuaron con el cordón de San Antonio, el cual consiste en hacer trece peticiones y se va amarrando cada nudo y se cuelgan al santo, al término de la misa se prende una fogata y se queman los cordones que fueron colocados el año pasado.
En punto de las 4 de la tarde la tradicional lotería, donde se tiene como finalidad recaudar fondos para la rehabilitación del templo antiguo.
Para culminar con los festejos se realizó por la tarde un paseo de San Antonio de Padua alrededor de la plaza y con tamborazo, posteriormente la misa y danza con matachines.
Cabe destacar que en estas fechas, habitantes de comunidades aledañas a Nadadores visitan la capilla de San Antonio de Padua, lugares como San Buenaventura, Sacramento, Lamadrid, Cuatro Ciénegas, Frontera Monclova y ciudades como Monterrey y Saltillo.

EL SANTO DE LOS NOVIOS

Para buscar novio, el padre entrega a las doncellas el pan y lo bendice, y estas lo entregan al joven que les gusta.
“Para el próximo año llevaremos a cabo el baile de San Antonio, se hará entrega del pan y el joven buscará a la doncella que más le gusta”.
“Estamos retomando las actividades propias e integrando la gente de aquí de Nadadores y conozca las tradiciones y espiritualidad y a partir de lo que conoce ellos se enamoren y lleven la tradición y la sigan a los hijos”.

Rehabilitación de la Iglesia San Antonio de Padua

Fundada en el siglo XVII la capilla San Antonio de Padua ha presentado deterioro en sus paredes y techos, por lo que anualmente se trabaja en el mejoramiento del lugar.
Actualmente se contempla la rehabilitación del techo, pues avispones han estado carcomiendo los maderos del techado pudiendo afectar alguna viga, ocasionando un grave deterioro, ante dicha situación, los fondos que se recauden de la lotería así como el apoyo de la asociación civil serán destinados para su rehabilitación.
“Es un equipo de laicos del municipio de Nadadores y Monclova quienes han restaurado las paredes, la parte de atrás de la capilla, las escaleras, la sacristía, y ellos van generando sus propias actividades”mencionó.

Para el próximo año llevaremos a cabo el baile de San Antonio, se hará entrega del pan y el joven buscará a la doncella que más le gusta”
Pablo Sánchez Valencia
Párroco de este municipio