Fiasco en Los Óscar

A pesar de que La La Land fue la película más ganadora, con seis premios, Moonlight se llevó el premio a mejor película

México.-Contra todo pronóstico, Luz de Luna se llevó este domingo el premio de Mejor Película en la edición 85 del Óscar.
Los Óscar 2017 ha acabado con un error nunca visto con anterioridad en estos premios. Warren Beatty y Faye Dunaway subieron para entregar el último gran premio de la noche, el de Mejor Película, Dunaway leyó el nombre de La La Land, los supuestos premiados subieron al escenario y comenzaron los agradecimientos hasta que el productor del musical Jordan Horowitz se abrió paso de nuevo hasta el micrófono con el Óscar en la mano para mostrar a las cámaras la tarjeta, en el que se leía claramente el nombre de Moonlight.
Los productores de la cinta subieron al estrado para agradecer el premio, pero, mientras daban su discurso, fueron interrumpidos para corregir un error: Luz de Luna era la verdadera ganadora.
El drama de Barry Jenkins se anunció como ganador momentos después de que el elenco y equipo de producción del musical de Damien Chazelle subiera emocionado al escenario a recibir el galardón. Un miembro del equipo de La La Land, con el Óscar en la mano, se percató del error y de inmediato lo anunció.
Warren Beatty, quien había anunciado el premio, explicó que había recibido el sobre equivocado.
“Quiero explicarles lo ocurrido”, dijo el ícono de Hollywood y agregó “Cuando abrí el sobre decía Emma Stone, ‘La La Land’. Por eso tardé tanto en anunciarlo”.
Jimmy Kimmel, el anfitrión de los Premios de la Academia, responsabilizó en broma a Steve Harvey, el presentador del certamen de belleza Miss Universo que el año pasado anunció erróneamente a Miss Colombia como la ganadora cuando en realidad la corona era para Miss Filipinas.
Con este galardón, el de Mejor Actor de Reparto para James Laxton y el de Mejor Guión Adaptado, la cinta se llevó la noche de la entrega y propinó un descalabro a La La Land: Una Historia de Amor, la amplia favorita de la noche.
El musical de Damien Chazelle se llevó seis trofeos de los 14 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Actriz para Emma Stone y Mejor Guión Original.
La ganadora, Luz de Luna, era el filme con más opciones de arrebatarle el gran trofeo a La La Land: Una Historia de Amor, un drama de aliento poético y extrema sensibilidad que narra, en tres actos, la búsqueda interior de un joven en un suburbio negro de Miami para aceptar su identidad homosexual y lidiar con un barrio marcado por la pobreza y las drogas.
Una de las personas decisivas en levantar el proyecto fue Brad Pitt, quien figura como productor ejecutivo a través de su compañía Plan B.

Cineasta iraní crítica veto

El cineasta iraní Asghar Farhadi ganó anoche el premio Óscar de Mejor Película Extranjera por “The Salesman” (El cliente), pero como había anunciado, no acudió a la ceremonia en protesta por el veto de Donald Trump a algunos países musulmanes.
En su lugar, la ingeniera iraní-estadounidense Anousheh Ansari recibió el premio y leyó el discurso que envió el cineasta, en donde dijo:
“Me gustaría agradecer a los miembros de la Academia, a mi productor. Lo siento por no estar aquí esta noche, mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de otras seis naciones que no han sido tratadas con respeto y no los dejan entrar a Estados Unidos”

Ganadores
Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land
Mejor Guión Adaptado: Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight
Mejor Guión Original: Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar.
Mejor Canción Original: City of Stars de La La Land
Mejor Banda Sonora Original: Justin Hurwitz por La La Land
Mejor Fotografía: Linus Sandgren por La La Land.
Mejor Corto de Ficción: Sing
Mejor Corto Documental: Los Cascos Blancos.
Mejor Montaje: John Gilbert por Hasta el último hombre
Mejores Efectos Visuales es para: El libro de la Selva
Mejor Diseño de Producción: La La Land.
Mejor Película de Animación: Zootrópolis
Mejor Corto de Animación: Piper
Mejor Película de Habla No Inglesa: El Viajante.
Mejor Mezcla Musical: Hasta el último Hombre.
Mejor Montaje Musical: La llegada.
Mejor Documental: O.J.: Made in America.
Mejor Vestuario: Animales fantásticos y dónde encontrarlos.
Mejor Maquillaje: Escuadrón Suicida.

Se burlan de Trump
El presidente estadounidense Donald Trump se convirtió en blanco de bromas del conductor de la ceremonia de entrega de los premios Óscar, el comediante Jimmy Kimmel.
“Quiero darle las gracias a Trump. ¿Se acuerdan el año pasado, cuando creíamos que los Óscar eran racistas?”, señaló Kimmel, en medio de las risas y los aplausos de las celebridades.
“¿Hay alguien aquí de Los Angeles Times o del New York Times, o cualquier otro medio que termine en Time? Quiero pedirles que salgan del edificio, no tenemos lugar para noticias falsas”, ironizó.

‘Me opongo a muros’
Gael García Bernal se manifestó este domingo contra los muros y las divisiones durante la entrega de los premios Óscar.
Luego, sin mencionar directamente a Donald Trump, atacó la promesa del Presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México. «Los actores de carne y hueso son trabajadores migrantes. Viajamos por el mundo, construimos familias, construimos historias, construimos vida que no se puede dividir.
«Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador migrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar», dijo el histrión ante una ovación del público.