Contactanos

Nación

Fidel fue gran amigo: Peña

Por Agencia - 27 noviembre, 2016 - 00:39 a.m.
Fidel fue gran  amigo: Peña

México.-El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de Fidel Castro, a quien calificó como “un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Fue la rápida reacción de un priísta tradicional, del amigo de la Revolución, del hijo político que se crió bajo la creencia de que el levantamiento cubano era primo hermano del movimiento insurgente mexicano, tal y como se enseñaba en el colegio. En un mundo bipolar monopolizado por Estados Unidos y la Unión Soviética, México y Cuba estaban hermanados por unos valores socialistas que tenían más de nostalgia y respeto estratégico que de vínculos reales.

Al fin y al cabo, de los ideales mexicanos amamantó el movimiento barbudo y Fidel Castro encontró en México no solo la discreción clandestina que necesitaban para organizar su asalto a La Habana, sino el apoyo político que desde la década de los sesenta le negó el resto del planeta.

Desde 1959 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vio en Fidel un aliado estratégico y el líder cubano encontró en el Revolucionario Institucional un ente político robusto con el que mantener alejado a Estados Unidos.

A pesar de las presiones de Washington fue histórica la votación de 1962 en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que México fue el único país que no apoyó la expulsión de la isla del organismo. El pacto tácito era no alimentar movimientos revolucionarios en Mèxico a cambio de apoyo diplomático.

En el punto álgido de de una extraña relación, Carlos Salinas de Gortari, uno de los presidentes más neoliberales que ha dado el PRI, entabló una buena amistad con Castro. Precisamente Salinas recibió asilo en Cuba en 1995 cuando fue acusado de ser el responsable de la crisis económica que atravesaba México. De hecho, ahí nació la primera hija de su segundo matrimonio.

El distanciamiento entre ambos países comenzó con la llegada de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien criticó duramente la falta de Derechos Humanos y de libertades políticas en la isla durante la Cumbre Iberoamericana en La Habana en 1999.

Artículos Relacionados