Finales de Conferencia

Este fin de semana se definen los equipos que disputaran el Super Bowl LII. Sin duda están los mejores. Cualquiera que llega a esta instancia no es por casualidad.

El domingo, cerca de las 2 de la tarde empieza la Final de la Conferencia Americana entre Jacksonville Jaguars y New England Patriots. Todos dan como favoritos a los Pats. En Las Vegas les dan una diferencia de 9 puntos. Es cierto que New England es el equipo a vencer. Tienen toda la experiencia del mundo en playoff, el mejor staff de coacheo; no por nada varios equipos de la NFL están buscando que sus coordinadores Josh McDaniels y Matt Patricia se vuelvan head coach de sus equipos; al que probablemente sea el mejor quarterback de toda la historia: Tom Brady, al mejor ala cerrada de la liga: Rob Gronkowski, entre otras muchas armas que tienen. Sin embargo, los Jaguars ya demostraron que no se espantan ante nada.

Fueron al Heinz Field a ganar con autoridad a los Pittsburg Steelers. El planteo de juego que tuvieron fue inmejorable. La ventaja temprana que pudieron sacar fue una loza muy pesada para los Steelers, que a pesar de las 469 yardas por pase y 5 touchdowns de Ben Roethlisberger, perdieron el juego. Nadie esperaba un marcador de 45-42, lo que habla que Jacksonville no es sólo su defensa, puede mover el balón. El combo de corredores que tienen es de lo más interesante. Leonard Fournett y T.J. Yeldon hacen una pareja bien interesante, los dos pueden correr y atrapar el balón sin problemas. Yeldon es siempre una opción peligrosa en tercera oportunidad. La clave estará en los quarterbacks. La defensa de los Jaguars no debe darle tiempo a Brady.

Los frontales defensivos de Jacksonville son espectaculares, pero me parece que sería un error que se limitaran a presionar sólo con ellos. Creo que harían bien en aprovechar que tienen una de las mejores defensivas secundarias para así disparar y hacer maniobras, confiando en la buena cobertura que pueden hacer hombre a hombre. Por su parte, los Pats tienen que hacer que el juego dependa del brazo de Blake Bortles. Parar el juego terrestre debe ser prioritario para New England. Anular a Fournett y Yeldon es el primer paso, pero Bortles ya demostró que también puede correr con el balón, por lo que no me sorprendería que los Pats le pusieran un espía para evitar sus escapadas.

Al terminar la Final de la Conferencia Americana, sigue la de la Nacional, donde se enfrentarán los Minnesota Vikings contra las Philadelphia Eagles. Minnesota es favorito por 3.5 puntos a pesar de jugar como visitante en uno de los estadios más hostiles de toda la NFL. Es un juego muy parejo. No será un fácil para ninguno. Philadelphia ya demostró que puede ganar sin Carson Wentz. Me parece que Nick Foles es menospreciado.

Haríamos mal en olvidar que ya en una ocasión lanzó 7 pases de anotación en un juego, que si bien una golondrina no hace primavera, Foles puede ejecutar. Además, tiene armas de sobra para escoger, no hay uno que desentone en el ataque de las Eagles. Lo malo para las Eagles es que Minnesota tiene una de las mejores defensivas en la NFL.

Los Vikings seguro traen el ánimo por los cielos después que regresaron de entre los muertos la semana pasada en el último momento del partido contra los Saints cuando todo parecía perdido. Fue en verdadero milagro en Minnesota. Me parece que no es momento de ponerse a inventar. Ambos equipos llegaron a esta instancia por algo. Creo que deben hacer los que les sirvió toda la temporada a cada uno. Será un juego bastante cerrado. De ganar Minnesota, sería el primer equipo en jugar un Super Bowl en su estadio.