DORA ISELA DE LA CRUZ / LA VOZ
SABINAS, COAHUILA.- En su libro dialogando con los Nuevos Maestros el cual escribió por sugerencia del profesor Andrés Mendoza Salas subsecretario de Educación Pública en el año 2010, el profesor Florencio Rendón Guajardo plasmó su experiencia como maestro y algo más sobre las bondades y discrepancias con las nuevas disposiciones de la Secretaría de Educación Pública, a lo que el maestro Rendón le preguntó ¿Quiere que le ponga la realidad de las cosas o que le escriba puras bondades?
Y es que el profesor Rendón no está muy de acuerdo con lo que ha venido sucediendo con la Educación- y te voy a decir porqué-señala- en una competencia internacional sobre conocimientos de los alumnos nosotros nos encontramos en el último lugar de educación de los países que integran la OCDE.
Su labor está reconocida.
El profesor Rendón externó que según el calendario escolar se tienen aproximadamente 200 días de clase sin embargo eso es un decir porque si los alumnos van a clases 150 días es mucho, por los festivos, puentes y además los viernes últimos de cada mes que los maestros destinan a evaluaciones, juntas y otras cosas.
Cuestionado respecto a las tareas que los alumnos se llevan a casa, dijo que no son confiables, además de que es muy duro para el maestro calificar las tareas cuando tiene varios grupos de 40 o más alumnos y por lo tanto no se revisan al cien por ciento.
Sobre la Reforma Educativa comentó tienen sus puntos buenos y malos, dijo que lo que no le parece es que no se pueda reprobar a los alumnos, esa es una base para crear profesionales sin compromiso.
Ha sido reconocido por ayuntamientos de Sabinas.
Recordó que desde el gobierno de Vicente Fox para el sistema educativo el elemento principal fue el alumno, los maestros se vieron disminuidos, los maestros anteriormente formaban un binomio con los alumnos, consideró que en la formación de los alumnos hay cuatro elementos que deben participar, maestro, alumno, director y padres de familia, es así como se forma un estudiante.
Los maestros han perdido autoridad en clase, no pueden hablar fuerte a los alumnos e imponer disciplina, tampoco pueden sacarlos del salón cuando se portan mal, todas estas medidas están deteriorando al sistema educativo.
El profesor Florencio Rendón ha dedicado más de 50 años a la docencia, desde que se graduó de la Normal Superior del Estado como licenciado en matemáticas, dio sus primeras clases en México en Tulyehualco, en Ixtapalapa.
Él estudió Bachillerato en el Ateneo Fuente en Saltillo y posteriormente se trasladó a México para ingresar a la Universidad Autónoma de México y estudiar ingeniería civil, a la vez que trabajaba en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, no pudo concluir sus estudios y se regresó a Saltillo a la Normal Superior del Estado.
Externó el profesor “le doy gracias a Dios porque me puso en el camino correcto era lo que yo deseaba”, “encontré mi verdadera vocación, no hallaba mi lugar en este mundo”, habla de la docencia a la cual se ha dedicado a la fecha.
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El profesor Florencio Rendón nació en Cloete, Coahuila en el año 1928, hijo de un maestro de primaria Florencio Rendón Durán el cual vivía en San José de Aura y Enedina Guajardo Boone de Múzquiz, Coahuila; a su padre lo enviaron a trabajar a Las Esperanzas, Coahuila, ahí nació su hermana mayor Minerva, luego le dieron un puesto de dirección en una escuela de Cloete y posteriormente viajaron a Saltillo y de ahí a Culiacán, Sinaloa en esa ciudad empezó su instrucción primaria, a su padre otorgaron puesto de inspector y regresó a Coahuila en nueva Rosita concluyó primero de primaria recursó por orden de su padre en Allende Coahuila, terminó instrucción primaria en Morelos, Coahuila entonces toda la familia se trasladó a Saltillo.
Una vez que terminó en la Normal Superior del Estado, trabajó 37 años como maestro en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 81, ahora escuela secundaria técnica número 2 “doctor Ubaldo Horacio Riojas Dávila” y en la preparatoria ahora Centro de Bachillerato Tecnológico Numero 20, posteriormente en el Colegio Modelo en donde tuvo otras experiencias, actualmente ya jubilado continua escribiendo libros y se mantiene activo impartiendo cursos de papiroflexia en el Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy.
Tiene en su haber 21 libros escritos de los cuales 3 no están editados, entre los títulos se pueden mencionar Destinos Inciertos, Senda de Esperanza, Vidas en el Ocaso, los cuales son cuentos cortos, Nocturno para dos almas, Renuevos de Vida, Ecos del Ayer, entre otros títulos alguno de ellos autobiográfico como Altibajos y Destellos de Ilusión.
Entre sus experiencias que vienen narradas en sus libros contó la historia de un alumno que se vio muy afectado por la muerte de su hermanito, hasta perderse en el panteón buscando su tumba, un caso real que el narra en sus historias.
La narrativa es corta, salvo en las novelas donde se extiende, mezcla sucesos que sucedieron en la vida real con algo de ficción pero siempre enfocado al tema educativo y de los valores, su memoria histórica recuerda detalles y sucesos significativos que no olvida y luego plasma en sus libros.