Contactanos

Coahuila

"Focos rojos" por migración en la ciudad

Por Mariela Pulgarín - 30 mayo, 2019 - 10:05 p.m.
Focos rojos por migración en la ciudadPedro Bustos Rosales, miembro del Colegio de Economistas de Piedras Negras.

La sobrepoblación de migrantes extranjeros enciende “focos rojos” y afecta a la economía local, ya que los visitantes empiezan a percibirlos como peligrosos, advirtió ayer Pedro Bustos Rosales, miembro del Colegio de Economistas de Piedras Negras.

El especialista señaló que aún no se muestra esta frontera como un punto de riesgo, pero si continúan llegando migrantes, a corto plazo ya podría afectar en la percepción de seguridad.

“Esto impactaría en la imagen de Piedras Negras ante los visitantes o turistas. La gente que viene son turistas del área médica o para consumir en restaurantes o comercio en general y ven como un riesgo tantos migrantes”, señaló.

Indicó que Piedras Negras siempre ha tenido migración tanto connacionales como de extranjeros, por ello existen los albergues, pero nunca eran rebasados y la migración se mantenía dentro de parámetros aceptables, “pero ahora hay una sobrepoblación, esto prende los focos rojos en los visitantes”.

“Aunque la mayoría de los visitantes de Estados Unidos que vienen son de descendencia mexicana y suelen tener familiares en la región, son muy exagerados y fácilmente influenciables por las noticias que se difunden, y no quieren venir”, mencionó.

Como muestra de ello recordó que en el 2009 casi acabó con el turismo la alerta de la influenza aviar; después, en el 2011 y 2012, por la situación de altercados y balaceras en la región. Y ahora la situación de la crisis migratoria incluye altercados y amenazas de cierre en puentes internacionales.

“Hasta ahora se han mostrado hechos aislados y prácticamente se ha controlado, pero si seguimos recibiendo más migrantes; surgirá más seguido el descontrol y pueden empezar a percibirse como un riesgo”.

Advirtió que las autoridades deben organizarse mejor y tener un plan estratégico en caso de que aumente la población de migrantes extranjeros, concluyó.

Artículos Relacionados