Contactanos

Nación

Fondo de Capitalidad es insuficiente, asegura diputado

Por Agencia - 12 noviembre, 2017 - 02:57 p.m.

El diputado local Iván Texta Solís consideró insuficientes los dos mil 500 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, lo que representa casi una disminución de 50 por ciento, comparado con los más de cuatro mil millones recibidos en años anteriores, pese a la emergencia derivada del sismo del 19 de septiembre.

Por lo anterior, el legislador perredista solicitó a las autoridades federales garantizar el derecho humano de acceso a una vivienda digna a los 3.5 millones de habitantes que vivían hasta 2014 en ocho mil unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, Texta Solís alertó que hay unos 270 mil inmuebles con vulnerabilidad ante sismos o terremotos.

Para atender sus necesidades, se requieren 208 millones de pesos, de acuerdo con el informe “Modelo para Prevenir Riesgos de Colapsos Masivos ante la Presencia de Movimientos Telúricos de Gran Magnitud”, presentado ante el Senado con la especificación de que fue realizado antes de los sismos de septiembre.

Según este documento, elaborado por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, existen conjuntos habitacionales en alto riesgo estructural, como las unidades ubicadas en Lindavista Vallejo y SCT Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero; y las de Amado Nervo, Zacatenco, Tenochtitlán y Nueva Tenochtitlán, en Tláhuac.

También las unidades habitacionales Transportistas, en Iztapalapa; Nonoalco Tlatelolco, en la Cuauhtémoc; y Jardines de Ceylán, en Azcapotzalco. Además, se considera que las colonias con vulnerabilidad estructural son Roma, Moctezuma, Obrera, Juárez y Tabacalera.

Enfatizó que se deben cubrir las necesidades básicas de mantenimiento de la vivienda condominal, como infraestructura, calles y andadores; estructuras, instalaciones eléctricas, equipamiento urbano al interior y sistemas de seguridad, precisó el diputado perredista.

Por ello, el también integrante de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa pidió al Instituto de Seguridad de las Construcciones actualizar el estudio, ya que el panorama no es el mismo después de los sismos.

Recordó que el gobierno de la Ciudad de México anunció que serán destinados 100 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a la reconstrucción de viviendas, principalmente en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.

Sumado a los 10 millones de pesos del incremento al Programa Mejoramiento Barrial y Comunitario 2017, da un total de 110 millones de pesos para atender las afectaciones en vivienda y espacios de la capital del país.

Excélsior

Artículos Relacionados