Foros para pacificación y reconciliación iniciarán el 7 de agosto: López Obrador

Participarán víctimas y ciudadanía en su conjunto, mencionó Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

CIUDAD DE MÉXICO

Los foros para trazar la ruta de pacificación del país y la reconciliación nacional iniciarán el próximo 7 de agosto, anunció Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial.

Participarán víctimas y ciudadanía en su conjunto, detalló el próximo presidente de México.

Así como mujeres y hombres, campesinas y campesinos, indígenas, académicas y académicos, empresarias y empresarios, actores sociales, comunidades religiosas, autoridades locales, gobernadores, presidentes municipales y responsables de la Defensa Nacional y Marina, agregó.

Detalló que a partir del 7 agosto y hasta el 24 de octubre se realizarán los Foros de Escucha para Trazar la Ruta de la Pacificación del País y Reconciliación Nacional.

“El día de ayer hicimos el compromiso de entregar el programa de la consulta que se va a realizar para conseguir la paz en el país, escuchando a todos los interesados en este importante asunto”, señaló.

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo es tener un espacio de diálogo para identificar propuestas que respondan a las prioridades de los diferentes sectores de la población y en las diferentes regiones, que a su vez serán insumo para crear políticas públicas encaminadas a la pacificación y reconstrucción nacional.

De acuerdo con el programa, los foros empezarán en Ciudad Juárez, Chihuahua,el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles.

También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.

El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados.

La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

Entre los ejes temáticos que abordarán están: Elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada.

También los delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros.

Así como tema de política pública relacionados con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas.

López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.

 

Excélsior