Aunque se pensó que el fraude telefónico había terminado, decenas de usuarios han denunciado que recibieron llamadas de supuestos trabajadores de los bancos que se comunican desde el número de atención a clientes para defraudarlas. Dicho modus operandi se ha identificado en usuarios de Banorte, Santander, Scotiabank, HSBC y Banamex.
¿En qué consiste el fraude?
El supuesto asesor le dice al cliente del banco que alguien intentó hace una compra sospechosa con su tarjeta y que puede cancelarla, siempre y cuando otorgue el usuario y contraseña de su banca móvil.
Pero, no solo es la llamada, el supuesto asesor manda mensajes de textos desde el mismo número de la línea del banco. Por ello, termina confiando el cliente y proporciona sus datos personales.
Se sabe que en Banorte aparece en el identificador de llamadas el número 55 51 40 56 00 y en Santander les llaman a los clientes del número 55 51 69 43 00.
La estafa no es nueva
Desde hace 2 años la Condusef alertó sobre el Spoofing, una técnica para engañar a los identificadores de llamadas de los teléfonos.
Además, en internet se obtienen aplicaciones para poder hacer esto, pues no cuentan con alguna restricción para que las personas puedan usarlas.
La Asociación de Bancos de México señaló que los fraudes a través de llamadas telefónicas representan menos del 1% de todas las operaciones que se hacen al día y que no solo es un problema en México, pues es un problema mundial.