Frena AHMSA embestida Napista

En trámite de amparo, logra suspensión del laudo donde se anulaba registro del Sindicato Nacional Democrático

El Secretario General del Sindicato Nacional Democrático confía en el Poder Judicial.
PUBLICIDAD

El Poder Judicial de la Federación dio un revés a Napoleón Gómez Urrutia al ordenar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que suspenda las acciones del laudo que se emitió el pasado 28 de noviembre, al considerar improcedente la suspensión de registro del Sindicato Nacional Democrático.
El día de ayer el Poder Judicial notificó a las partes involucradas sobre la resolución que se dio, una vez que el Sindicato Nacional Democrático que dirige Ismael Leija Escalante interpuso el recurso de amparo el pasado martes.
Tras este recurso y en protección de los derechos de los trabajadores, la Juna Federal de Conciliación y Arbitraje concedió la suspensión del laudo emitido por este organismo el pasado 28 de noviembre, con lo que el Democrático se mantiene vigente y conserva sus derechos.

El Poder Judicial da revés a Napoleón Gómez Urrutia.

Con esta resolución se suspenden todos los actos reclamados por el sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia y se mantiene en funciones todas las directivas que fueron electas por los trabajadores con voto libre y secreto y se establece que la situación se debe mantener como se encontraba antes del laudo emitido.
En conocimiento de la resolución, el Secretario General Ismael Leija señaló que la junta tuvo que reconocer el derecho de los trabajadores de ser protegidos frente a la resolución que los afectaba.

Otorgan suspensión a favor del Sindicato Democrático ante laudo emitido por la Junta Federal.

“Con esto se demostró que la Junta Federal anterior actuó de mal y se nos da la razón al suspender las acciones que se establecían en el laudo del pasado 28 de noviembre y que se va a revisar la situación”.
El líder sindical confía en el trabajo del Poder Judicial de la Federación, al señalar que es un órgano independiente en el que Gómez Urrutia no podrá interferir abiertamente y corromper como se dio con el anterior presidente de la junta a dos días de que terminara su función.
Mencionó que se esperan cambios importantes con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y este dictamen es una prueba de ello, en donde se echó abajo los malos manejos que se dieron entre el también Senador y el ex Presidente de la Junta.
Indicó que el Sindicato Democrático sigue trabajando en representación de los más de 14 mil trabajadores que se encuentran dentro de las 10 secciones mineras, que manifiestan su decisión de cambiar de sindicato ante el rechazo al Sindicato Minero y Napoleón Gómez Urrutia.

También puedes leer: Jovencita mexicana crea bebida contra diabetes

Leija Escalante dijo que esperarán a que se defina el proceso legal, pero dejó en claro que ellos son los representantes de los trabajadores y quienes llevarán a cabo las revisiones, así como seguirá adelante el Sindicato Democrático que el próximo 20 de enero cumple 4 años de que se formó.
En el mes de febrero se llevará a cabo la primera revisión contractual del Sindicato Nacional Democrático en la Sección 259, y así se llevarán todas las revisiones con los comisionados que fueron electos por los trabajadores a puerta de factoría y boca de mina.
Mencionó que las cosas seguirán igual, esto ante los comentarios de los opositores que han tratado de engañar a los obreros diciendo que el Sindicato Minero va a regresar, y que serán ellos los que revisen el contrato, lo cual aseguró es una total mentira.

SE OTORGA AMPARO A AHMSA
De la misma manera la Junta Federal concedió a Altos Hornos de México y Minosa la suspensión del laudo emitido el 28 de noviembre, en el que se le obligaba a las empresas desconocer al Sindicato Nacional Democrático de Mineros y les imponía una serie de obligaciones.
El dictamen de esta instancia señala que una vez que se revisó el expediente, se comprobó que el acto reclamado tiene sustento conforme a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Amparo, por lo que procede a conceder la suspensión.
La demanda de protección presentada por las empresas obedece a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al término del anterior sexenio determinó declarar nulo el registro del Sindicato Democrático que agrupa a la mayoría de sus obreros, generando una situación de incertidumbre.