¡Fuchi cac*!… ellos son los exfuncionarios que han caído por corrupción en la 4T de AMLO

A poco más de un año de gobierno y de la llamada Cuarta Transformación implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha investigado y detenido a varios exfuncionarios, presuntos responsables de actos de corrupción que se cometieron en administraciones pasadas
PUBLICIDAD

Exfuncionarios y hasta expresidentes se encuentran bajo la lupa del actual gobierno por presuntos actos de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos públicos y evasión de impuestos.

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha investigado y detenido a varios exfuncionarios, presuntos responsables de actos de corrupción que se cometieron en administraciones pasadas.

La llegada de Santiago Nieto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, trajo consigo la apertura de carpetas de investigación con las que se busca cumplir con la promesa del Presidente, terminar con la corrupción.

Pero, ¿quiénes son estos exfuncionarios?

Emilio Lozoya

La detención del exdirector de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ocurrida este miércoles en España apunta a ser una pieza clave para desenmarañar la corrupción que imperó en México durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sobre Lozoya existía una orden de búsqueda y captura desde mayo de 2019 por su presunta implicación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Finalmente, y tras meses de búsqueda, el arresto se concretó este día en la ciudad de Málaga, sur de España, gracias a un operativo de la Policía Nacional de España y el apoyo de la Interpol.

Tras los primeros informes en la prensa mexicana sobre la detención de Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó el hecho y recordó que el citado personaje, quien tenía meses prófugo y en paradero desconocido de la Justicia, contaba con una orden de captura internacional en su contra.

La FGR «confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio L. en aquel país», informó la dependencia mediante un comunicado, que lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Tras la detención, el abogado del exdirector de Pemex entre 2012 y 2016, Javier Coello Trejo, relató que ya tuvo contacto con su cliente y que viajará a España para hablar con él para decidir si lleva su juicio de extradición en España u opta por regresar a México.

“Mi consejo sería que siga su juicio de extradición y que allá se acredite. Aquí ya lo hicieron ícono de la corrupción”, dijo el abogado en entrevista radiofónica con la periodista mexicana Carmen Aristegui. 

El abogado dijo tener “evidencias muy contundentes”, que a su juicio “pueden desacreditar su presunta responsabilidad (de Lozoya)” y reafirmó lo que ya había dicho sobre su cliente: “Obviamente que Emilio Lozoya no se manejaba solo”.

De hecho citó declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en distintas ocasiones ha hecho el comentario que “el presidente está enterado de todo”. Apuntando, en este caso, hacia Peña Nieto, pues Lozoya era además un hombre cercano a él.

Alonso Ancira

En mayo pasado, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se convirtió en el primer detenido por un supuesto acto de corrupción vinculado a Odebrecht y la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, donde en aquel entonces la petrolera era liderada por Lozoya.

Alonso Ancira fue detenido por agentes de la Interpol en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el pasado 28 de mayo, cuando intentaba salir de España con destino a Canadá o Estados Unidos luego de que el gobierno mexicano solicitará su detención. 

Desde entonces permanecía en una prisión de Mallorca en espera de su libertad, mientras enfrenta acusaciones de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Pedro Joaquín Coldwell

El caso de Pemex también alcanzó al exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pues el abogado de Lozoya pidió que se llamara a declarar al funcionario.

En respuesta, Coldwell pidió a la Fiscalía que lo llamaran a declarar por su presunta participación en el caso, esto con el fin de deslindar cualquier responsabilidad.

Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Enrique Peña Nieto y vinculada a proceso, fue acusada de desvío de recursos públicos documentados en el esquema conocido como La Estafa Maestra, denunciado en su momento por Animal Político.

Rosario Robles fue procesada por un juez acusada de permitir el desvío de 5 mil millones de pesos y recibió prisión preventiva, de modo que permanecerá recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, en Ciudad de México.

La defensa de Rosario quedó a cargo del abogado Epigmenio Valdez Mendieta, quien, tras su primera audiencia, acusó al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República de ser impreciso y especulador, ya que los 16 millones de pesos que percibió Robles durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como secretaria de Estado corresponden al tabulador de los servidores públicos federales, al que no le restaron impuestos, aportaciones al ISSSTE, fondo de ahorro, seguro de vida, etc.

En ese mismo encuentro con el juez, Rosario declaró y aceptó que por cuestiones de trabajo vivió entre 2013 y 2018 en dos domicilios, el primero en la calle Tennyson 223 departamento 222 en la colonia Polanco y el segundo en la avenida Paseo de la Reforma 222 en el Penthouse de la Torre 2 en la colonia Juárez, ambos en la Ciudad de México.

Poco después de las 11 de la noche de la audiencia del 5 de febrero, Rosario se retiró llorando al conocer que el juez Alejandro Villar tampoco le retiraría la medida cautelar, por lo que seguirá en el penal de Santa Martha. Su hija Mariana Moguel declaró que su mamá ha perdido siete kilos de peso y pasa sus horas tejiendo, leyendo y escribiendo.

Carlos Romero Deschamps

El dirigente del Sindicato petrolero Carlos Romero Deschampsha sido acusado de corrupción, fraude, lavado de dinero y huachicoleo.

Desde que López Obrador asumió el poder dijo que su Gobierno combatiría el charrismo sindical.

Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia como secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años en el cargo.

La renuncia de Romero Deschamps se da a conocer luego de que dirigentes de las 36 secciones del sindicato petrolero tuvieron una reunión de urgencia en el Comité Ejecutivo General, en donde se manifestaron con pancartas contra el ahora exlíder sindical.

Aunque López Obrador no le pidió abiertamente renunciar, consideró que sería mejor que el dirigente enfrente las denuncias fuera de las instituciones.

Romero Deschamps estuvo al frente del sindicato 26 años, y ha estado implicado en varios escándalos como el llamado «Pemexgate», así como de los lujos y excentricidades con las que vive él y su familia.

Juan Collado

El abogado Juan Collado, quien ha defendido a ex funcionarios priistas, fue detenido el pasado 9 de julio, pues se le vincula con delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Collado Mocelo, es reconocido por ser el abogado de Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quien por más de 30 años ha mantenido el control de la central obrera y quien, de acuerdo con las versiones extraoficiales, habría estado presente en el restaurante de la capital del país al momento de la captura de Juan Collado.

Heredero de una dinastía reconocida en derecho, Juan Ramón Collado Mocelo es uno de los abogados más importantes del país.

Es licenciado en derecho, egresado de la Universidad Panamericana, fundó su firma de abogados que rápidamente ganó prestigio: Collado & Asociados, despacho que brinda servicios jurídicos nacionales e internacionales.

En su historial de litigio se encuentra la defensoría de personajes polémicos como el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien ha estado preso por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

También defendió a Carlos Ahumada, uno de los personajes principales de los videoescándalos, en los que aparece dando fajos de dinero a personajes públicos y fue abogado de Mario Ruiz Massieu, acusado de lavado de dinero.

Actualmente, era parte de la defensa del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, a quien se le imputan varios delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, entre otros.

Collado también fue parte del jet set mexicano, pues dos de sus tres matrimonios fueron con actrices famosas: su segunda esposa fue Leticia Calderón y, en 2012, contrajo nupcias con Yadhira Carrillo.

Tiene cuatro hijos, la mujer se casó en mayo pasado. A la boda asistieron el expresidente Enrique Peña Nieto y los ministros Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Fuego cruzado contra expresidentes

Pese a que el Presidente ha dejado claro que no enjuiciaría a ningún expresidente, las acusaciones y señalamientos contra ellos se han hecho.

En una de sus conferencias mañaneras López Obrador señaló que un exmandatario tiene cuentas pendientes con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por evasión y condonación de impuestos.

Sin mencionar el nombre del implicado, el jefe del Ejecutivo declaró que el SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda, indaga a ese exmandatario por adeudos fiscales, y advirtió que se llegará hasta el final para castigar a quien no cumpla con sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente de México.

El organismo recaudador señaló que el adeudo fiscal de dicho expresidente es por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como por recargos y la actualización correspondiente.

Tras los señalamientos Vicente Fox y Felipe Calderón negaron, a través de sus redes sociales, tener alguna cuenta pendiente con el fisco.