Funerarias de Toluca reportan 70 muertes por neumonía; piden transparencia en defunciones

La Unión de Funerarias del Valle de Toluca pidieron a la Secretaría de Salud emitir recomendaciones para tratar fallecidos por Covid-19

PUBLICIDAD

En la última semana se han registraron aproximadamente 70 fallecimientos a causa de neumonía, en Toluca, que contrasta con el promedio mensual de defunciones en la capital del Estado de México, que ronda las 200, por distintas causas.

Ante es esta situación, representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, hicieron un llamado al sector salud para indicar exactamente las causas de los decesos, a fin que los trabajadores de las funerarias tomen las medidas pertinentes, tanto al interior como al exterior de estas.

Debido a la pandemia del coronavirus, precisaron que requieren de esta información porque el 70 por ciento de los empleados de las funerarias son mayores de 50 años o tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas, entre ellas, diabetes e hipertensión, lo que los hace más vulnerables al  Covid-19.

“Hacemos un exhorto a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes pero no la causa real”, dijo en conferencia de prensa el representante de la Unión de Funerarias, Gabino Zarza Sánchez.

Además, señaló que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha emitido recomendaciones especiales en caso de defunciones por coronavirus, por lo que le exigen hacerlo.