Contactanos

Coahuila

Ganan mujeres en alcoholismo

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 08 agosto, 2017 - 05:00 a.m.

Ellas superan a los hombres en consumo de bebidas embriagantes, como símbolo de su liberación, empoderamiento y autosuficiencia

En los últimos años el consumo de alcohol en mujeres ha rebasado los límites e incluso se llega a considerar que el sexo débil ha superado ya el consumo normal de los hombres, dejando consecuencias en las familias de desintegración, abandono que arrojan un sinfín de problemas sociales.

Según informes de los grupos de 24 Horas de Alcohólicos Anónimos que hay en la localidad, cada vez es más común que las mujeres sufran problemas de alcoholismo.

Como ya no hay distinción de género ante esta enfermedad, tampoco existe el estatus social, el estado civil o la profesión de las afectadas, el alcoholismo llega y destruye a las mujeres y por consecuencia a familias enteras.

LA FORMA DE VIVIR ORILLA A LAS MUJERES A DESAHOGARSE EN EL ALCOHOL

El estrés que muchas veces en cuestión mental en las féminas, provoca que solteras, casadas y madres solteras se refugien en el alcohol por sentirse insatisfechas o infelices con sus vidas.

En lugar de buscar un apoyo meramente profesional por los problemas o responsabilidades de la vida diaria, recurren a consumir bebidas alcohólicas a las que se hacen dependientes con el paso del tiempo.

Actualmente se conocen mujeres consumidoras de alcohol de 14 y hasta los 60 años de edad, un caso de ellas es el de una menor de edad fronterense con 14 años de edad, que se encuentra en rehabilitación en un grupo de Alcohólicos Anónimos.

“Si se quieren morir, casarse y tener un divorcio, dejar a sus hijos, sigan alcoholizándose, esa es la mejor manera de desperdiciar su vida, consumiendo alcohol y drogas”, narró quien de manera anónima contó cómo a sus 12 años de edad inició a consumir alcohol tras tener problemas de separación en sus padres.

El problema con el alcoholismo en las mujeres, es que siempre niegan tener este problema, dificulta su detección y por ende retrasa su tratamiento para mejorar la calidad de vida en las afectadas.

Ocasiona depresión y sentimiento de culpabilidad, luego vienen problemas de histeria que en muchas ocasiones hace que recurran al suicidio.

GRUPOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS ATIENDE A ALCOHÓLICAS DIARIAMENTE

De diez mujeres que arriban a pedir ayuda para salir de la enfermedad, ocho son alcohólicas en un grado alarmante, una sufre alcoholismo y adicción a las drogas y otra más es víctima por las adicciones de su pareja (con el alcohol).

Las que se ven involucradas, pueden ser desde amas de casa hasta profesionistas con grandes cargos y responsabilidades, pues esta enfermedad no elige a las personas por su estado social.

En los grupos de 24 Horas de atención, lo único que se pide es fuerza de voluntad para no volver a caer en la misma situación, además se les invita a acudir a dar testimonio de sus logros, existen personas que tienen años de no recaer en el alcohol.

PRONNIF DETECTÓ UN INCREMENTO EN ADICCIONES Y ALCOHOLISMO A PRINCIPIOS DEL 2017

En los primeros meses del año se incrementaron hasta un 50% los casos de mujeres que sufren alguna adicción, ocasionando severos problemas de violencia familiar.

Según la base de datos de la Procuraduría, las madres de familia que padecen alcoholismo y otras adicciones detonan problemas de violencia familiar u omisión de cuidados, principalmente hacía sus hijos.

La mayoría de los casos son reportados por familiares, amigos o personas allegadas a los menores que son víctimas de violencia en manos de sus madres.

En años anteriores eran esporádicos los casos que se atendían en el año, pero en estos primeros cinco meses se han incrementado considerablemente, lo que preocupa a las autoridades.

Y es que cada vez es más común que quienes ocasionan la violencia familiar sean las mujeres no tanto los hombres como anteriormente sucedía.

Las agresoras son principalmente mujeres no mayores a los 22 años, las cuales se embarazaron en la adolescencia, lo que derivó que tuvieran que casarse e iniciar una vida de pareja.

Las víctimas son niños no mayores de cincoaños, los cuales han sido entregados a familiares de apoyo mientras se sigue el proceso contra sus madres.

Entre los casos que se han presentado se encuentran adicciones al alcohol, resistol, marihuana, cocaína, metanfetaminas, entre otras sustancias tóxicas.

Sin embargo, la mayoría de ellas no muestran ningún interés por recuperar a sus hijos, mucho menos por salir adelante de sus adicciones.

SEGURIDAD PÚBLICA RECONOCE LA PROBLEMÁTICA

En los filtros antialcohol que se aplican en diferentes puntos de la localidad para prevenir accidentes, uno de cada diez detenidos es mujer, sin embargo, el que no conduzcan en estado de ebriedad, no quiere decir que las féminas no repunten como consumidoras de bebidas embriagantes.

Semanalmente se tienen al menos registro de tres mujeres detenidas por consumir alcohol en vía pública, en anteriores años el ingreso de una mujer en los separos era algo fuera de lo normal, ahora hay celdas destinadas para las detenidas.

Si se quieren morir, casarse y tener un divorcio, dejar a sus hijos, sigan alcoholizándose, esa es la mejor manera de desperdiciar su vida, consumiendo alcohol y drogas”

Anónimo

[gallery ids="294913"]

BARES Y CANTINAS TIENEN DÍA DESTINADO A LAS MUJERES

En la mayoría delos antros, restaurantes y bares de la región Centro de Coahuila, se tiene un dia a la semana destinado específicamente para las mujeres, los llamados “Ladys Nigth” tienen una gran respuesta sobre todo de las mujeres de entre 18 a los 40 años que acuden en compañía de otras mujeres a disfrutar de las promociones en botellas de whisky, tequila, ron y cerveza.

[gallery ids="294914"]

DE CADA 10, 8 MUJERES SON ALCOHÓLICAS EN GRADO ALARMANTE

De diez mujeres que arriban a pedir ayuda para salir de la enfermedad, ocho son alcohólicas en un grado alarmante, una sufre alcoholismo y adicción a las drogas y otra más es víctima por las adicciones de su pareja (con el alcohol).

[gallery ids="294916"]

RELATOS DE UN GRUPO DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

“A raíz de que las redes sociales se ha venido esta problemática, la información se da fácilmente a las personas y la verdad es más fácil que saques a una muchachita de 17 a las cuatro de la mañana para tomar”, mencionó Érick, un alcohólico anónimo que asegura que las mujeres están saliéndose de control por querer imitar las conductas de un hombre.

“Cada vez es más alarmante la situación, las mujeres incluso desde los 14 años inician a tomar, todo viene de la separación de los padres, porque antes los padres eran como soldados, con reglas en la casa, a falta de una figura paterna, las hijas ahora no tienen quién les ponga un freno”.

“Se han invertido los papeles, es más normal que una mujer venga, siempre hay más hombres pero ahora vienen muchas mujeres”.

      Artículos Relacionados