Contactanos

General

Violencia en el tiempo de las mariposas

Por Clarissa Guevara - 27 septiembre, 2017 - 08:59 a.m.
Violencia en el tiempo de las mariposas

Julia Álvarez, escritora neoyorquina con ascendencia dominicana, relata en su best seller “En el tiempo de las mariposas” la historia y asesinato de las hermanas Mirabal, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo apodado por su ejército militar como “el benefactor” o “el jefe”, quien fungió como presidente de República Dominicana en los años de 1930 a 1961.

Su gobierno se caracterizó por la represión a toda oposición, las constantes violaciones a los derechos humanos y el estado de violencia y pánico en el que se encontraba sumergido el país.

Cada 25 de mes se conmemora el #DíaNaranja, el cual forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas con el fin de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. Todo ello, derivado del día internacional para erradicar la violencia contra la mujer celebrado el 25 de noviembre de cada año, como una fecha elegida en homenaje al aniversario luctuoso de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron importantes activistas en contra de la dictadura de Trujillo y que debido a la resistencia que sostuvieron en contra de la opresión y su intento de instaurar de nuevo la libertad, nos invitan a reflexionar sobre las diferentes formas en las que se ejerce la violencia contra las mujeres, en donde no solo es física, aunque esta sea la más visible, sino también psicológica, sexual, económica y patrimonial.

Las bromas hirientes, el chantaje, el engaño o la mentira, la ley del hielo, los celos, la acción de culpabilizar y descalificar conductas como opiniones y ridiculizarlas ante la humillación en lo público, son actitudes de violencia normalizadas en lo cotidiano. Que, sin duda alguna, intimidan, amenazan y controlan a la víctima de la agresión. No obstante, el Instituto Nacional de la Mujer en su estudio la violencia feminicida en México, puntualiza como comportamientos comunes y constantes en las relaciones de pareja las caricias agresivas, el empujar, patear, encerrar, aislar y destruir artículos personales.

Hoy más que nunca debemos evitar la violencia contra las mujeres. Es importante detectar las señales de alerta antes de que sea tarde y actuar para prevenir y erradicar cualquier expresión de violencia, que por ningún motivo aparente debe ser tolerada y aceptada.

La Secretaría de la Mujer en Coahuila, en su dependencia de la zona Centro del Estado, atiende a las víctimas que han sufrido cualquier tipo de violencia, con base en la implementación de una serie de acciones apoyadas en conferencias y talleres dinámicos que generan espacios libres y seguros para el desarrollo íntegro y pleno de la mujer. El contenido de su programa va dirigido a mujeres jóvenes desde secundaria y preparatoria hasta mujeres de edad adulta, con temas como diversidad y equidad de género, violencia en el noviazgo, bullying, masculinidades, trata de personas, la autoestima en la mujer y sus derechos y mujer migrante.

Es tiempo de pronunciarnos alerta ante la violencia y trabajar para prevenirla, por medio de la cultura de la educación por la paz.

Artículos Relacionados