Contactanos

Coahuila

Gestionan el reducir impuesto a vivienda

Por Gerardo Martínez - 25 junio, 2019 - 01:47 a.m.
Gestionan el reducir impuesto a viviendaBuscan bajar los costos de construcción de las viviendas para otorgar viviendas económicas.

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) buscará firmar un convenio con autoridades estatales y municipales para reducir de un 9 a un 3 por ciento los impuestos que se cobran en la construcción de vivienda económica y bajar los costos, con el fin de que los trabajadores puedan adquirir una casa.

El Presidente Estatal de Canadevi, Andrés Ozuna Mancera dijo que se presentó un proyecto al Gobierno del Estado con el fin de reactivar el mercado de vivienda económica que se vio afectado por la eliminación del subsidio del Gobierno Federal.

Señaló que en el estado se mantienen los números en cuanto a la venta de viviendas nuevas y usadas, en lo que va del 2019, con mil 200 millones de pesos en vivienda nueva y más de 3 mil 190 mdp, incluyendo vivienda nueva, usada y Mejoravit.

Andrés Ozuna Mancera, Presidente Estatal de Canadevi.

Con estos números se encuentran a la par de las cifras obtenidas en 2018, sin embargo se ha tenido que re direccionar el mercado para continuar con las ventas, ya que actualmente no se tiene una venta de vivienda económica.

De acuerdo al IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), Coahuila ocupa el cuarto lugar en la venta de vivienda, al aplicar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que buscan seguir impulsando este sector.

“El subsidio ya no es tema, ya no va a haber, por lo que hicimos un convenio que vamos a tratar de firmar en el mes de julio o agosto, que otorgue algún tipo de descuento en cuanto a la adquisición de inmuebles”.

Dentro de lo que se prevé es que se elimine el cobro de los permisos estatales, municipales, que no se cobre el permiso de construcción, el pago del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), con lo que se prevé bajar de un 9 por ciento de cobro de impuestos a un 3 por ciento, siempre y cuando sea vivienda económica.

Señaló que de la misma manera los desarrolladores de vivienda sacrificarán un poco de su utilidad, con la finalidad de reducir los costos y dar la posibilidad a los trabajadores de que adquieran una vivienda económica.

Artículos Relacionados