Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 26 de marzo de 2018.-“En mi Gobierno, la seguridad pública constituye una política de Estado de la más alta prioridad”, declaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al realizar la toma de protesta al Secretario de Seguridad del Estado, José Luis Pliego Corona.

“Desde el primer día de nuestra Administración hemos trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno y las Fuerzas Armadas con el objetivo conjunto de mantener la paz y la tranquilidad que la sociedad coahuilense desea y merece”.

El Mandatario estatal dijo confiar en que el desempeño de Pliego Corona será con sensibilidad, orden y estricto apego al Derecho frente al cargo de esta dependencia, que definirá y ejecutará las políticas que comprenden objetivos, estrategias y acciones para prevenir y combatir la delincuencia.

“Para la titularidad de esta dependencia he llamado a un profesional de la seguridad, con gran capacidad, experiencia, talento y honradez”, puntualizó.

En el mensaje expuesto en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno,  solicitó al nuevo Secretario que lleve a cabo una reingeniería de la actuación y la operatividad de las fuerzas policiales, dignifique su labor y la de sus familias en la salvaguarda de la paz social y la tranquilidad de los coahuilenses.

Además, que siempre se garantice en primer término los Derechos Humanos, así como el trabajo en coordinación con el Gobierno Federal, el Ejército Mexicano, la Marina, las fuerzas federales y los 38 municipios.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pliego Corona expuso que con el firme compromiso de responder a la confianza depositada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y siguiendo sus instrucciones, a partir de este momento pondrá su mayor empeño, experiencia y tenacidad para cumplir con las primeras órdenes.

Informó que se desarrollará una política pública que permita alcanzar reformas estructurales en el Sistema de Seguridad Pública y Penitenciaria de Coahuila, a través de una institución.

Esta institución deberá ser creada con los siguientes fundamentos:

  • Una imagen de fortaleza, confianza, protección, respeto, integridad y salvaguarda de nuestros valores fundamentales como personas y ciudadanos
  • Implementar la normatividad para el pleno desarrollo de todos los segmentos de la sociedad en completo resguardo de su integridad
  • Velar permanente por la dignificación de las corporaciones policiacas, custodios y sus familias, como punto medular del Sistema de Seguridad Pública

Dio a conocer que se construirá una institución de Seguridad fundamentada en los principios universales de los Derechos Humanos, que sirva al Estado de Derecho y a los coahuilenses.

“Alcanzaremos una coordinación efectiva con la Sociedad Civil, con sus organizaciones y con todos los niveles y agencias del Gobierno para la tranquilidad en Coahuila de sus habitantes y la prosperidad de sus negocios y actividades”, declaró.

“Con la firme determinación de cumplir con los requerimientos que demanda la salvaguarda de la seguridad de nuestros ciudadanos, y la certidumbre de que el camino trazado por nuestro Gobernador en materia de seguridad es la garantía de una sociedad mejor cada día; quedo a partir de este momento a las órdenes de las y los coahuilenses”, concluyó.