Gracias a Dios por el viacrucis

Por tercer año consecutivo repite Martín Carreón como Jesús de Nazaret junto a 45 actores.

PUBLICIDAD

Llegó la fecha más importante para los católicos con la Semana Santa que la próxima semana llega a su clímax con la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En la iglesia Santiago Apóstol es una tradición año con año conmemorar estos hechos ocurridos hace casi 2 mil años. Desde la Santa cena, el lavatorio de pies, el viacrucis y la resurrección.
Este año los organizadores del viacrucis son Graciela Franco, Alex Estrella, Diana Díaz, Conchis Villegas, Honorio Govea. Dentro de los apóstoles que participan está Fernando Córdoba como Pedro, Tomás es Luis Alfredo Moreno, el apóstol Juan como Carlos García, Valeria Alejandra es María Magdalena y Martín Carreón en el estelar como Jesús de Nazaret.
“Todo está perfectamente organizado”, comenta Graciela Franco, “nos preparamos con un mes de anticipación con actores y vestuario, los ensayos inician dos semanas antes previamente se les da el guion para que se lo vayan aprendiendo.”
Para elegir a los personajes no existe un procedimiento específico, se les ha invitado durante las misas, otros pertenecen a algún movimiento de la iglesia y en general vienen a ensayar todos los días a las 8 de la noche, por las ocupaciones y trabajos de todos. Me gusta mucho ver la entrega de los personajes, cómo se emocionan con lo que van a ser. Es un compromiso que tenemos, una responsabilidad. Con nuestra iglesia con los sacerdotes, con la gente. Todo está hecho con mucho amor, para que salga muy bien, todos le ponemos el corazón.”
Sobre la organización durante el evento Graciela comenta: “El audio de algunas presentaciones ya está grabado, ya tiene las voces, para que esté mejor organizado, pero el viernes ya no hay grabación, ya todo es memorizado, en todas las estaciones van a decir sus monólogos. El jueves en la noche es la última cena, el lavatorio de pies, la aprehensión, y ya el viernes es el viacrucis.”

¿Cuántos son en total los que participan en el viacrucis?
Son más o menos 45 personas que actúan oficialmente, más la gente que se visten de pueblo y van acompañando la procesión.

¿Cuánto dura todo el viacrucis?
Son entre 2 horas y media y 3 horas. En cuanto a distancia, se sale de la parroquia, todo Carranza, hasta Matamoros, sube a De la Fuente después a la calle Hidalgo hasta La Ermita, ahí finaliza. Iniciamos a las 9 de la mañana. Son 3 kilómetros en total.

“Es un honor interpretar a Jesús”
Martín Carreón tiene 53 años y esta es la tercera vez que participa representando a Jesús en el viacrucis de la iglesia San Pablo Apóstol. Al verlo llegar se distingue entre los demás por su cabello largo y su barba, su postura, incluso sin el ensayo, al charlar con él se nota su gusto por representar a su personaje.

Sobre la experiencia de representar a Jesús en el viacrucis
La preparación es mucha oración y ayuno, físicamente es ejercicio, es lo más maravilloso, lo más grande que yo considero. Desde el momento que empiezan los 40 días, ahí empiezo, de hecho es un estilo de vida ya, nada más que con mayor intensidad en los 40 días, la oración no la dejamos, eso es constante por años.

¿Tiene que llevar algún peso ideal, alguna dieta especial para representar a Jesús?
No, pues, así me ha conservado el Señor, de mi pelo y todo.

Su experiencia personal
Es algo que nos recuerda a la persona más importante que estuvo aquí en la Tierra que hizo algo por nosotros y es una alegría, es un gozo. No hay cansancio, a pesar de que me toca trabajar el turno de tercera el jueves y venir, Él nos da la fortaleza, es una alegría, gozo, paz. Es extraordinario, quizá cuando no lo hacen con el mismo amor o entrega, no pueden sentirlo ni experimentarlo. No siento ni los golpes, por lo mismo, que ya estoy en las manos del Señor. El gusto y la alegría, hace que ni el azote ni el dolor lo sienta. Más que nada trato de apegarme lo más que se pueda, para que la gente no me vea a mí sino que recuerde lo que hizo el Señor, el honor para Él. Ponerlo en alto a ÉL. No es la persona de Martín, no me gusta y nunca me ha gustado que me vean a mí, quiero siempre poner el nombre del Señor arriba.

¿Qué material usan para azotarlo?
Lo preparan con correas, con cuero, es real. El cansancio de estar arriba en la cruz, es muy pesado, a veces estoy en una posición donde me inclinan mucho hacia el frente pero como estoy consagrado no lo siento. A mi esposa no le gusta verme porque dice que sufre al verme, pero yo le digo que físicamente no me duele nada.

¿Cuánto tiempo más planea representar el personaje de Jesús en el viacrucis?
Nada más eran 3 veces las que iba a representar yo, pero es lo que el Señor quiera, yo nunca me voy a negar a prestar un servicio para el Señor porque es para Él. Si tengo la condición y hace falta el personaje, simplemente es apoyar y sacar adelante el trabajo para el Señor.

La experiencia de “Pedro”
Yo vengo a la misa y se me hizo la invitación por medio de las coordinadoras, y acepté por mi físico que como es la vestimenta de cada apóstol yo me parezco a la persona, más porque es natural todo lo que traigo. Por eso acepté, quiero vivir esta experiencia y que mejor porque nos hace ser más fuertes, porque habla de Dios de Jesús, lo que él vivió. Por ser la primera vez, me resultó un poco difícil aprenderme los diálogos, pero con oración Dios nos fortalece día con día.

María Magdalena
Es el segundo año que participo como María Magdalena. En mi experiencia, por ejemplo, el año pasado yo sentía cansancio, pero no de caminar, sino un peso que tenía en mis hombros, como si yo viniera cargando todos los pecados de ellos. Era mucha la fuerza que tenía sobre mí, no sé, pero fue algo muy extraño. Lo hice con mucho amor pero sí fue algo sobre mis hombros que no los aguantaba.
Ahorita todavía estamos ensayando, en mi casa, mi familia me está apoyando, está un poco largo pero yo confío en que todo va a salir bien.

Tomás
Ya tengo como 5 años participando en el viacrucis. Antes era Pedro. Las cosas no han cambiado mucho en estos años, es casi lo mismo. No se me hizo difícil aprenderme los diálogos, lo memoricé de otras ocasiones. El recorrido no cansa, al ponerle atención a todas las estaciones. Es mucha gente la que viene a ver, los dos lados de las calles se llenan, muchas veces ves gente de otros países, de Estados Unidos, Orientales. Que están viendo lo que hacemos, y le preguntan a sus acompañantes qué está pasando, es algo extraño para ellos.
Yo lo hago para regresarle un poco a Dios de todo lo que nos da él. Es una forma de agradecer.

Pilatos
Es el primer año que participo. Es una experiencia muy buena, muy buena, siento nervios, el caracterizar a un personaje tan importante. Más porque nos están pidiendo que nos preparemos mental y espiritualmente, la mayoría somos de grupos acercados a la iglesia.

¿Cómo es la preparación espiritual?
Hay que confesarse, tener obras de caridad, guardar ayuno antes de hacer el viacrucis, ese día, ofreciendo a Dios. Durante todos los días desde el jueves hasta el domingo.
El ensayo tuvo una duración de aproximadamente hora y media. Consiste en colocar una bocina con los audios y actuar como si ya fuera ese día. Todos los personajes, en su mayoría hombres, se distinguen entusiasmados por representar el hecho registrado más grande de la historia, y saber que con eso están agradeciendo y fortaleciendo su fé.